A vueltas con los curadores de contenidos…

En estas páginas ya hemos hablado de la curación de contenidos (que traducción más poco afortunada) y aprovechamos una infografía realizada por “Community Curator” para analizar las diferentes técnicas mediante las cuales podemos agrupar, resumir, combinar ey enriquecer información de diferentes fuentes.

Cada una de las técnicas tiene diferente grado de complejidad y enriquece en mayor o menor medida la información original.

No hay que olvidar que la “curación de contenidos” es importante cuanta mayor información exista sobre un tema determinado con más cantidad de información superficial, ruido o que aporte poco valor. En esta situación de “infoxicación” es cuando se agradece la labor de personas o instituciones claves en un campo determinado que sean capaces de realziar una tarea de filtrado entre lo importante y lo accesorio.

Otros motivos por los que su labor es importante son los siguientes:

  1. Trabajo activo frente a la infoxicación.
  2. Selección de información relevante frente a la gran cantidad de spam existente en redes sociales generalistas.
  3. Selección de información relevante frente a la gran cantidad de publicidad disfrazada de información/formación científico-técnica en redes sociales altamente especializadas.
  4. Relación significativa entre conceptos similares.
  5. Generación y estímulo de debate.

Según Tom George, uno de los curadores de contenidos más reconocidos a nivel mundial, en un artículo suyo, define de esta forma su labor: “Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema especifico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo”.

Las diferentes técnicas que nos proponen son:

Extractar.

extractar

De esta forma el curaqdor no aporta ningún valor añadido a los contenidos. Es posible que aglutine o relaciones artículos similares de diferenets fuentes y el valor aportado sea que tengamos todas las referencias en un mismo espacio. No hay modificación de los contenidos originales del autor. El curador no aporta su visión personal.

Resumir.

resumir

El curador resume el artículo utilizando sus propias palabra con lo que aporta contenido original huyendo del plagio. Es posible que su aportación no sea mucho mayor que el contenido original, aunque el resumen permite ahorrar tiempo.

Citar.

Citar

El curado entrecomilla una cita (poblemente la enlace a una fuente original) procedente de un artículo o información más amplia de manera que hay una selección de la información más relevante que considera el curador que previamente ha leído la totalidad del artículo.

Posiblemente esta frase original entrecomillada, o un titular más corto e impactante elaborado por el curador junto con un enlace, puede ser la forma más común de impactar en redes sociales como Twitter.

Retitular.

Retitular

Lavado de cara estético buscando un mayor impacto con poca aportación por parte del curador.

Paralelizar.

Paralelizar

Posiblemente una de las técnicas que aportan mayor valor añadido ya que relaciona conceptos y crea relaciones entra contenidos diferentes aportando opiniones personales y críticas a los contenidos originales.

Aunque supone un esfuerzo añadido al curador, posiblemente sea la que más aporta al lector. Aunque en la infografía aparece que tiene valor en “temas donde no hay mucho contenido relevante..”, también es posible que tenga gran interés e impacto en temas donde exista contenido bastante contradictorio o que cree opiniones o posturas encontradas. De esta forma poder ir comparando o desmenuzando información e irla enfrentando aportando información personal o de otras fuentes nos puede originar una serie de resúmenes de alto valor añadido.

Storiboarding.

Storiboarding

El curador se plante un tema, elige una búsqueda, selecciona información sobfrer este tema en contenido multimedia y es capaz de elaborar una gran pieza a partir decontenidos de alta calidad.

Posiblemente sean los resúmenes que aporte más a los lectores ya que aportan numerosa información de diferentes fuentes, previamente evaluadas y ofrecida con diferentes medios que hacen más fácil su comprensión.

Por último os queremos dejar una serie de ejemplos de mejores prácticas en la curación de contenidos (vídeo en inglés).

Y una conferencia de Beatriz Colado sobre las funciones y estrategias del content curator.

En esta entrada hemos utilizado casi todas las técnicas descritas… ¿podrías identificarlas?.

5 comentarios sobre “A vueltas con los curadores de contenidos…”

  1. Muy aclaratorio. Creo que los médicos y el personal sanitario tenemos cierta obligación moral en ser “comisarios de contenido” -es así como prefiere la RAE frente a curadores-.
    Muchas gracias.

    Me gusta

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