Uso de los drones en salud

dron

Si tecleamos en Google “drones salud” nos aparecen a fecha de hoy más de 900 mil referencias que sobre todo se han escrito en estos dos últimos años y esto da una idea de los proyectos presentes y futuros que esperamos de los drones en relación a la salud.

Podemos resumir las aplicaciones de los drones en salud en los siguientes puntos.

  1. Estudios biológicos. Considerando la salud desde un concepto amplio podemos utilizar los drones como herramientas de mapeo, vigilancia o localización de recursos naturales (localización de acuíferos). También se ha planteado su uso como herramienta para filmar comportamientos de grupos de animales sin la presencia humana. Evolución de masa forestales o incluso transporte de recursos en caso de incendios pudiendo hacer llegar herramientas o sustancias para sofocar focos de incendios a puntos donde no puede llegar el ser humano.

    .
  2. Localización de accidentados. En tareas de busqueda de personas desaparecidas el uso de drones equipados con cámaras térmicas que pueden localizar en zonas de difícil acceso personas perdidas o desaparecidas.

    .
  3. Transporte de medicación, muestras o herramientas sanitaria a zonas de difícil acceso. Un accidente en alta montaña con asistencia sanitaria en un campamento base donde puede ser necesaria medicación o ciertas herrameintas para tratameinto del accidentado. Posiblemente la mejor forma de transporte de medicación o herramientas sea a través de dromnes. Otra posibilidad de transporte de medicamentos es hacer llegar los mismos a sanitarios que ejercen su labor en regiones remotas y de difícil acceso.

    :
  4. Proporcionar una visión global de zonas en las que se ha producido algún tipo de siniestro que permita a los encargados de coordinar las emergencias y catástrofes decidir cuáles son los recursos necesarios para asistir a los heridos, y cómo hacérselos llegar. Pueden hace un mapeo de la zona enviando datos al centro de gestión de recursos, conocer el número de personas afectadas, su localización y la necesidad de recursos iniciales.
    .
  5.  “Dron ambulancia” equipado con un desfibrilador y conexión remota a un centro de emergencias.

    :
  6. Toma de muestras ambientales y mapeo en caso de accidentes con emisiones tóxicas biológicas, químicas o radiactivas con acceso a zonas donde es peligroso la presencia del ser humano
    :

¿Se os ocurre alguna utilidad más?

Un comentario sobre “Uso de los drones en salud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s