¿Qué son los drones?

dronLos drones son vehículos aéreos no tripulados que surgen de la tecnología militar hace unas cuantas décadas sobre todo a partir de prototipos a raíz de la Segunda Guerra Mundial.

Las siglas en español por lo que son conocidos técnicamente son VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) que es una traducción del ingles UAV (Unmanned Aerial Vehicle). La palabra drone (zángano en inglés) se ha utilizado como denominación coloquial de estos vehículosy ha sido aceptada recientemente en español la denominación dron y su plural drones.

En un principio eran vehículos similares en su forma a aviones o planeadores pero han ido modificando su forma adaptándose a nuevos diseños aerodinámicos para las nuevas funciones para los que son diseñados.

Son vehículos aéreos a los que se pueden incorporar múltiples sistemas de medición, vigilancia o comunicación y dirigerse de manera remota a través de un sencillo sistema de navegación.

Existe una legislación que determina qué espacios aéreos pueden ser ocupados por estos nuevos aparatos de vuelo, qué requisitos ha de tener la persona que maneje el dron, utilidades y aplicaciones con el fin de no vulnerar los derechos a la privacidad e intimidad que se regulan según Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Los drones se han utilizado inicialmente dentro del ámbito militar ya sea para funciones de vigilancia o como vehículos no tripulados de ataque. Pueden alcanzar con gran exactitud objetivos o estar dotados de grandes sistemas de vigilancia y conectados en remoto a cualqueir lugar del mundo donde se reciben las imágenes y se guía su posición.

Por otro lado se han utilizado como elementos de ocio. Hay drones domésticos básicos o altamente sofisticados y el placer de volarlos,mantenerlos en el aire y guiar sus pasos puede ser una divertimento muy interesante. Hay que tener cuidado porque para poder manejar estos aparatos hay que tener una acreditación y no se pueden volar en espacios públicos no autorizados.

Se están utilizando en la industria para realizar pequeños transportes de materiales entre espacios cercanos (incluso se habla de reparto de comida a domicilio a través de drones) y por supuesto aplicaciones en salud de las que hablaremos en posteriores entradas.

Hay que tener en cuenta que el dron puede ser un medio para conseguir un objetivo si le dotamos d eherramientas para realziarlo. ¿Os imagináis fotografías desde ángulos y perspectivas nuevas que se pueden obtener solamente desde el aire?. De esta forma ha surgido dronestagram, un concurso fotográfico de imágenes captadas con drones.

Además de (o en vez de) una cámara se pueden colocar sensores de infrarrojos, sensores de calor , sistemas de geolocalización… ocualquier herramienta de medición que se nos pueda ocurrir.

Ademas de poder “ver” en lugares remotos o de difícil acceso, pueden hacer llegar (transportar) pequeños elementos a localizaciónes donde es compllicado o peligroso que pueda llegar el ser humano.

2 comentarios sobre “¿Qué son los drones?”

  1. Gran artículo; debemos hacernos a la idea de que los drones van a formar parte de nuestra vida cotidiana. Los drones suponen una nueva e incipiente industria que va a revolucionar la manera de hacer muchas cosas. De hecho ya se están creando nuevos puestos de trabajo. Yo conozco batante gente que está trabajando en España en grabación de imágenes y películas con drones, en recopilación de big data a través de drones para la agricultura, en labores d evigilancia, control e incluso extinción de incendios, y por supuesto en compañias que fabrican estos aparatos y que están creciendo a un ritmo vertiginoso y no paran de contratar nuevo personal. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s