Aplicación del Internet de las Cosas (IoT) a los servicios sanitarios #IoT: Revolución de la asistencia a domicilio.

mHealthPosiblemente una de las aplicaciones del internet de las cosas (IoT) a los servicios sanitarios sea la revolución que puede originar a corto o medio plazo en la asistencia domiciliaria.

La posibilidad de determinar qué variables son importantes medir en un paciente determinado, disponer de terminales o dispositivos que lo hagan, integrar todos los valores en un mismo terminal (teléfono o tableta o similar) con la posibilidad de transmitirlo y compartirlo a sus sanitarios de referencia, son las posibilidades que van a hacer que los pacientes crónicos puedan estar más tiempo en sus domicilios sin necesidad de ingresos hospitalarios y con un control estrecho de la evolución de su enfermedad.

Existen algunos límites para su realización.

  1. La necesidad de entrenamiento previo en el manejo de aparatos o terminales por parte de los pacientes. Es cierto que pacientes jóvenes y de edad media están acostumbrados y conocen perfectamente el funcionemiento de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, pero ¿qué pasa con nuestros mayores?. Por un lado se están desarrollando tabletas diogitales de un uso muy intuitivo , con grandes botones y con procedimientos muy simples para lograr realizar actividades relacionadas con la salud. Por otro lado se están desarrollando sistemas aplicacdos a elementos tecnológicos (como el terminal de televisión) que es más amigables y puede causar menos rechazo en los mayores que una tableta digital.
  2. Precio: Habrá que evaluar el coste de los terminales y aparatos de medida y ponerlos en correlación con otras variables como el número de ingresos evitados, el  gasto de recursos evitado o la calidad de vida de los apcientes y familias evitando ingresos.
  3. Seguridad: La transmisión de datos sanitarios que además se alojarían en la nube debe mantener todas las garantías de seguridad y confidencialidad. Técnicamente ya esxisten plataformas con las características legales requeridas para este tipo de servicios pero habría que dimensionarlas para que den cabida a una población significativa.
  4. Interlocutores ¿Quienes van a recibir la información del paciente o la familia?, ¿de qué forma se van a establecer circuitos de respuesta?, ¿Va a recaer sobre la atención primaria, sobre el servicio principal hospitalario que hace un seguimiento del paciente?, ¿quien va a desplazarse al domicilio en caso que haya que ofrecer una asistencia presencial?. Todos estos circuitos y procedimientos organizativos habrá que tenerlos en cuenta en un programa global.

A través de medidores de variables en el domicilio del paciente vamos a poder activar recursos de asistencia a domicilio o desencadenar una traslado del paciente hasta la urgencia hospitalaria. Muchas de estas respuestas pueden estar predetreminadas o programadas dependiendo de los valores de las variables medidas sin que tengan que intervenir o mediar respuestas humanas.

La ropa inteligente o los tejidos inteligentes pueden ser un avance muy grande en la medidas de variables de un paciente en su domicilio

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