Investigación made in Apple II.

Continuando con la entrada de ayer vasmos a realziar un repaso por los principales estudios de investigación que se están llevando a cabo utilizando aplicaciones en salud.

Estos ensayos clínicos sond e crucial interés ya que contribuirían a esclarecer si la mSalud tiene un papel importante en el tratamiento y seh¡guimiento de pacientes con enfermedades y si aporta algún valor añadido frente al seguimiento habitual de los pacientes.

Puede ser que la satisfacción de los usuarios sea mayor (tanto para los pacientes como para los profesionales), pero ¿demostrarán que un seguimiento más exhaustivo del apciente sirve para que éste sea capaz de tomar decisiones?, ¿servirá para demostrar que existe una mayor eficiencia al poder actuar de manera más precoz en las reagudizaciones disminuyendo los días de ingreso hospitalario o los días laborales perdidos?…

Estamos esperando resultados de los ensayos que os vamos a mostrar y seremos muy cautos a la hora de leernos el apartado de material y métodos para ver las variables elegidas, cómo se han medido y qué tipo de medidas se han realziado.

En la actualidad, varios de los centros médicos más prestigiosos del mundo ya utilizan ResearchKit para estudiar a fondo algunas de las enfermedades más graves:

Asthma Health appAsma: El hospital Mount Sinai, el Weill Cornell Medical College y LifeMap han desarrollado la app Asthma Health para entender mejor las causas que provocan la enfermedad. Esta app ayuda a los participantes a evitar las zonas donde la calidad del aire podría empeorar sus síntomas. Puesto que el estudio hace un seguimiento de los síntomas de cada individuo, los investigadores esperan poder personalizar más y mejor los tratamientos.

 

mPower ParkinsonEnfermedad de Parkinson (EP): Los síntomas de la EP son tan variados que muchas preguntas siguen aún sin respuesta. Partiendo de esa base, la University of Rochester y Sage Bionetworks han creado la app mPower para medir con precisión datos como la destreza, el equilibrio, la memoria y la forma de andar. Esta información podría ayudar a los médicos a entender la relación entre los síntomas y la EP y a los participantes empezar a reconocer la aparición de los síntomas.

GlucoSuccessDiabetes: El Massachusetts General Hospital ha desarrollado la app GlucoSuccess, que permite entender cómo determinados aspectos de la vida de una persona —dieta, actividad física y medicamentos— afectan a sus niveles de glucosa en sangre. La app también ayuda a los participantes a identificar de qué modo la alimentación y la actividad física influyen en sus niveles de glucosa, lo cual les permite conocer la relación entre estos factores y tomar medidas para mejorar su propio bienestar.

 

Breast CancerCancer de mama: El Dana-Farber Cancer Institute, la Fielding School of Public Health de la UCLA, Penn Medicine y Sage Bionetworks han desarrollado la app Share the Journey. Su objetivo es saber más sobre los efectos a largo plazo de la quimioterapia en el cáncer de mama. Los participantes pueden utilizar la app para aportar información detallada sobre su nivel de energía, habilidades cognitivas y estado de ánimo. El estudio pretende encontrar formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes después de los tratamientos.

 

My heart countsEnfermedades Cardiovasculares: La app MyHeart Counts surge de la colaboración de la Stanford Medicine y la University of Oxford. Se basa en encuestas y pruebas para evaluar con mayor precisión la relación entre actividad y estilo de vida de los participantes y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos datos permiten a los investigadores saber cómo proteger mejor el corazón de los pacientes.

 

 

Autism and beyondAutism & Beyond: La app Autism and Beyond ha sido diseñada por la Universidad de Duke y Duke Medicine en colaboración con la Universidad de Pekín. El estudio tiene como objetivo probar una tecnología de vídeo que puede analizar las emociones y el comportamiento del niño. Algún día podría ser utilizadas para el diagnóstico precoz de sospecha de autismo y de trastornos menores del comportamiento como la ansiedad infantil o las rabietas ofreciendo a los padres tengan herramientas que les ayuden a entender a sus hijos y encontrar ayuda si la necesitan.

epi watchEpiWatch: Un equipo de la Universidad Johns Hopkins ha desarrollado la app EpiWatch, que pretende utilizar el acelerómetro y el pulsímetro del Apple Watch para detectar el inicio y la duración de las convulsiones en casos de epilepsia. Estos resultados pueden ser enviado a un médico o servicio de urgencias y mensajes de alerta a familiares. Se pretende determinar los factores desencadenantes de crisis comiciales y valorar otras variables como toma de medicación, ejercicio o exposición a determinados estímulos que pueden ser determinantes a la hora de desencadenar una crisis comicial.

Un comentario sobre “Investigación made in Apple II.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s