Robots descontaminantes

robotEn esta semana hemos estado hablando de robots.

Desde pequeños microchips que introducidos en nuestros cuerpos no podrían ir transformando en ciborgs hasta elementos robóticos dotados de capacidad de interpretar sentimientos y sensacioens humanas y que podrían ser un complemento ideal.

Los robots son capaces de realizar trabajos que benefician a los seres humanos ya sea por su repetitividad (alienación) como es el caso de robots que trabajan en cadenas de montajes o por su peligrosidad como son los robots que viajan al espacio, que desactivan explosivos,  o que son capaces de realizar tareas en condiciones ambientales muy adversas (tóxicos, grandes profundidas, grandes alturas o espacios en los que un ser humano no puede pasar).

La operadora de la central nuclear de Fukushima ha probado con éxito un  robot teledirigido para retirar los productos radiactivos de los edificios de los reactores dañados. El robot es capaz de alcanzar hasta los ocho metros de altura gracias a su cuerpo desplegable, con lo que podría limpiar gran parte del interior de los edificios e incluso el techo donde se acumulan residuos altamente radiactivos emanados de los reactores tras la catástrofe nuclear de 2011. Estos robots han sido diseñados por la empresa japonesa Toshiba

 

Un grupo de estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad San Martín de Porres presentó oficialmente un robot bautizado como “Naylamp”, que es capaz de realizar diversas tareas como descontaminar campos y ríos y hasta desactivar explosivos.

“Naylamp”, que fue fabricado con un costo de 1.000 nuevos soles, ya había sido visto en acción en Japón, país en el que participó en la tercera edición de un concurso internacional de robótica realizado en Osaka donde recibió el segundo premio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s