Implantes 3D

Técnicos australianos diseñaron una prótesis de caja torácico y esternón humano con una impresora 3D para colocar en un paciente con cáncer.

El procedimiento quirúrgico ha sido a conocer por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y el paciente intervenido mediante esta técnica es un español de 54 años que evolucionó favorablemente.

Se trata de un implante cuya creación era muy difícil, pues tiene un diseño muy complicado, por lo que no se pudieron usar los implantes habituales. En su lugar, el implante se diseño e imprimió en titanio de una forma más segura con una impresora 3D, reproduciendo fielmente la estructura del esternón y las costillas.

Implantes 3D

La prótesis fue realizada en Australia por la compañía de dispositivos médicos Anatomics  con ayuda de CSIRO y luego fue enviada al Hospital Universitario de Salamanca, en España, donde se realizó la intervención.

A principios de año se había realizado otra intervención quirúrgica en la que se implantó una mandíbula 3D en titanio. Y ya en años previos se habían comenzado a realizar implantes de piezas óseas con la tecnología de las impresoras 3D:

Actualmente la impresión 3D es una realidad al alcance de todos. Cualquier persona puede imprimir en 3D diversos objetos: piezas, figuras, instrumentos, etc.

En un futuro los hospitales empezarán a utilizar esta tecnología para la réplica y reemplazo de huesos fracturados. Incluso, se estudia la posibilidad de que un futuro algo más lejano se utilice la impresión en tres dimensiones para trasplantes de órganos usando como material de impresión células del propio órgano del paciente que se pretende imprimir, eliminando, de esa forma, el riesgo de rechazo.

El valor de mercado de la impresión 3D se encontrabra en torno a 3.300 millones de dolares en el año 2014, pudiendo aumentar esa cifra a 20.200 millones a finales del año 2019 (datos recogidos por la consultora Canalys).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s