La impresión 3D

La impresión 3D se introduce cada vez más en la medicina.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación que reproducen objetos con volumen a partir de un prototipo o modelo diseñado por ordenador.

En esta entrada responderemos algunas preguntas sobre la impresión 3D.

Impresión

¿Qué futuro tiene la impresión 3D? Se trata de un medio de producción que tiene más de 20 años, sin embargo ha sido en los últimos cinco años cuando ha tenido un detonante mayor, gracias tanto a la comunidad de makers como a la política de código abierto que ha permitido el acceso a un gran número de personas a esta tecnología.

¿Cómo es de fiable? Permite mayor exactitud en la creación de las piezas, ya que reproduce fielmente el modelo utilizado. Lógicamente, su fiabilidad no sólo depende del modelo sino también de los materiales con los que se imprima: resina fotosensibilizante, polímeros, metales, cerámicas, ceras, polvos, azúcar, chocolate, etc.

¿Tiene algún límite la impresión 3D? La principal limitación es el área de impresión. Los equipos de impresión 3D existentes poseen áreas de impresión más pequeñas en comparación al tamaño del equipo.

En el caso de los materiales, aunque variados siguen siendo limitados, tanto por los tipos que hay como las regulaciones que conllevan, por ejemplo, en el caso del chocolate o el azúcar, su regulación por parte de las autoridades sanitarias por ser un producto de consumo humano supone un límite.

¿Cuál es la novedad que ha hecho que se hable de la impresión 3D a día de hoy? Las tendencias sobre los hábitos de consumo indican un crecimiento en el número de personas que no sólo consumen sino que también generan productos. Estas personas, denominadas prosumidores o makers, han empezado a utilizar la impresión 3D como un medio para desarrollar sus ideas y crear prototipos.

¿Se ha asentado ya este tipo de industria? Se trata de una industria en constante evolución puesto que no hay un solo tipo de impresora 3D sino que hay diversos según la necesidad,  el tipo de material utilizado, el requerimiento, etc. Por lo tanto, no se puede hablar de un asentamiento de esta tecnología.

¿En qué sectores tendrá más impacto la impresión en 3D? Tanto en la elaboración de prototipado rápido como en el sector médico.

¿Cómo de viable es la impresión de tejidos de órganos y el uso de esta impresión en la medicina? La investigación en medicina regenerativa, como se conoce al uso de la impresión 3D, lleva en la medicina más de 20 años, y desde hace 10 se está aplicando en seres humanos.

El uso de la impresión 3D representa no solo beneficios sino esperanza para los pacientes:

  • Aprovechar la capacidad natural del cuerpo de sanar
  • Las personas que necesitan trasplantes de órganos ya no tendrían que esperar tanto tiempo a que haya un donador compatible
  • Se elimina el riesgo de rechazo de órganos, entre otros beneficios, al utilizar células de órganos propios para el trasplante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s