¿De dónde vienen estos nombres?

Siempre nos hemos preguntado, ¿y por qué se llaman así?

En la entrada de hoy, a modo de curiosidad, os contaremos de donde provienen los nombres de algunos de los éxitos tecnológicos más conocidos.

Android

Se acuerdan de una videoconsola llamada Atari Linx. Pues para esta videoconsola existía un videojuego que se llamaba Gaunlet: The Third Encounter. Pues los fundadores de Android debieron disfrutar mucho del juego puesto que cogieron, posiblemente a modo de homenaje, el nombre de uno de los personajes para su empresa y utilizaron la fisionomía del mismo para el logo: Android.

Applemanzana

Al principio tanto Steve Jobs como Steve Wozniak, fundadores de la empresa, pensaron en nombres como Executex y Matrix Electronics. Pero finalmente se decidieron por Apple, porque la imagen de la manzana evocaba algo simple, sencillo y natural, conceptos que encajaban con una máxima atribuida a Leonardo da Vinci “La simplicidad es la definitiva sofisticación”. Este mismo slogan fue el elegido en la publicidad de Apple II, el primer ordenador personal producido a gran escala.

Otro motivo para que la empresa se llamase Apple fue que de esa manera aparecería en el listín telefónico antes que Atari, antigua empresa de Jobs.

Del mismo modo la manzana se convirtió en el logo de la compañía.

Bluetooth

Se trata de un protocolo para transferir de forma inalámbrica archivos. Bluetooth fue desarrollado por la empresa sueca Ericsson quien decidió rendir homenaje al rey danés y noruego Harald Blåtand, quien en el siglo X unifico a la tribus noruegas y sueco – danesas; y, a la vez, con esta metáfora, explicar que Bluetooth permite unificar comunicaciones sin necesidad de utilizar cables entre móviles y otros equipos.

La traducción al inglés del rey Harald Blåtand es Harald Bluetooth.

El logo de la compañía son las runas de las iniciales del nombre y el apellido del rey: la Hagall de Harald y la Berkana de Blåtand.

runasGoogle

googleEl origen del nombre que conserva este buscador, a pesar de que el pasado mes de agosto la compañía matriz fue rebautizada como Alphabet, proviene de una palabra inventada en 1938 por un niño de 9 años a petición de su tío, el matemático estadounidense Edward Kasner. La palabra en cuestión fue googol, la cual designa un número formado por un uno seguido de cien ceros. Serguéi Brin y Larry Page, fundadores de Google, se inspiraron en este término para ponerle nombre al buscador y, por ende, a la compañía (o al revés), reflejando en dicho nombre la misión de la empresa: organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Linux

Este sistema operativo de código abierto se llama así por la conjunción del nombre de su creador, Linus Torvalds, y la X de UNIX, sistema operativo en el que está inspirado. Al principio Torvalds quiso que este sistema se llamará Freax, denominación que mezclaba los términos freak, free y la X de UNIX.

¿Y por qué un pingüino como logo? Bueno, se cuenta que de niño a Linus Torvalds le picó un pingüino y desde pequeño siempre mostró afecto por este animal.

TuxAdemás existen dos teorías acerca del nombre del pingüino mascota de la compañía: Tux.

  • La primera dice que los pingüinos parecen que llevan esmoquín, que en inglés es tuxedo. Su abreviación es Tux.
  • La segunda es que las las letras que componen Tux provienen de Torvalds Unix.

Pixar

Se trata de los estudios que crearon las películas de animación más conocidas hoy en día. Seguramente todos recordamos películas como “Toy Story”, “Bichos”, “Cars”, “Wall-E”, “Up!” o, más recientemente “Del revés”.

Pues el nombre de estos estudios se debe al ordenador que se utiliza para generar las imágenes de sus películas: Pixar Image Computer. Y esta máquina fue bautizada por dos cofundadores de la compañía: Alvy Ray Smith y Loren Carperter.

Alvy Ray Smith inventó una palabra que, según decía, sonaba a cómo se diría en castellano “to make pictures” (hacer imágenes en castellano): Pixer. Por su parte, Loren Carpenter era partidario de la marca Radar.

Pixer + Radar = Pixar.

pixar

Shazam

Que recuerdos cuando oías por primera vez una canción y tardabas una eternidad en saber cuál era, ¿eh?

Ahora con activar Shazam en tu smartphone, esta app te da en segundos la información de la canción que escuchas, como si fuera magia.

app

Y fue una palabra mágica muy popular entre los fans de los cómics por la que se decidieron los creadores de esta aplicación para nombrarla: Shazam.

Shazam es un cómic de DC que narra las aventuras de Billy Batson, un huérfano que se tranforma en el Capitan Marvel al pronunciar “Shazam”, acrónimo de las iniciales de seis legendarias figuras: Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio.

héroe

Google Nexus

Se trata de una de las mejores gamas de Android en el mercado: Nexus S, Samsung Galaxy Nexus, etc.

film¿Recordáis la película Blade Runner? (por vuestra cultura cinematográfica espero que la respuesta sea un rotundo SÍ). Está basada en el libro de Philip K.Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” (o en inglés: Do Androids Dream of Electric Sheep?). Tanto en la película como en el libro aparecen seis replicantes muy sofisticados que organizan una fuga pretendiendo pasar por seres humanos y son perseguidos por un caza-recompesas o Blade Runner interpretado por Harrison Ford. ¿Os acordáis del nombre que reciben estos replicantes?… Androides Nexus-6.

Para finalizar os dejo con un vídeo que os dará más información sobre el origen del nombre de otras empresas tecnológicas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s