Premios IgNobel

Una parodia de los Premios Nobel presentados por mismísimos Premios Nobel.

Los Premios IgNobel son una parodia estadounidense de los Premios Nobel que se entregan todos los años a principios de octubre en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard.

Estos premios están organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR) y la ceremonia está co-patrocinada por Harvard Computer Society, Harvard-Radcliffe Science Fiction Association y The Harvard-Radcliffe Society of Physics Students y presentada por un grupo de verdaderos Premios Nobel.

El nombre de los premios proviene de un juego de palabras entre la palabra Ignoble (innoble en castellano) y el apellido del inventor Alfred Bernhard Nobel.

El primer evento de los premios tuvo lugar en 1991 y, en aquella ocasión, se premiaron descubrimientos que no podían o no debían ser reproducidos. Actualmente se otorgan diez premios a diversas categorías entre las que se encuentran: Física, Química, Fisiología / Medicina, Paz, Literatura, Salud Pública, Ingeniería, Biología e Investigación Interdisciplinaria.

El hecho de recibir un IgNobel no está reñido con la capacidad investigadora de la persona que lo recibe. Por ejemplo, Andréy Gueim, quien en 2000 ganó el IgNobel de Física por su estudio “Of Flying Frogs and Levitrons“, posteriormente en 2010 ganó el Nobel de Física por sus estudios con el grafeno junto con Konstantín Novosiolov.

La ceremonia es retransmitida por Radio Nacional Pública de EEUU, en el programa Ciencia Viernes, y en directo a través de Internet, el viernes después del día de Acción de Gracias.

Se han publicado dos libros acerca de los premios: “El Premio IgNobel, en el año 2002 y “El Hombre que trató de clonarse”, en 2005. Y en septiembre de 2009 un artículo del periódico The National titulado “El lado noble de los IgNobel” decía que aunque los previos son una crítica de las investigaciones triviales, éstas a veces conducen a importantes descubrimientos.

Los premios IgNobel se realizan con la premisa de que “primero hagan reír a la gente y luego la hagan pensar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s