8 grandes maneras de sacar partido a LinkedIn

linkedin2Posiblemente sea la red social que nos parece más interesante para crear una imagen profesional y trabajar nuestro posicionamiento en la red como profesionales sanitarios.

Es posible que a muchos sanitarios no les interese porque piensan que no es necesario trabajar este posicionemiento en la red o porque no creen que puede tener repercusiones en su futuro profesional.

Posiblemente si la meta es aprobar unas oposiciones y trabajar de forma exclusiva en una plaza dentro del sistema público de salud, es muy probables que tenga poco valor. Pero hay veces que el futuro nos lleva a otros caminos ya sea de forma voluntaria o porque el destino nos conduce a situaciones que no habíamos imaginado… y en esos caso es posible que una buena marca profesional en las redes sociale snos pueda servir de ayuda.

Si quieres iniciar una aventura profesional por tu cuenta, trabajar para una empresa privada (donde la entrevista de trabajo y el presentarte como profesional a través de un curriculum original pueda ser decisivo), salir al extranjero a realizar unas rotaciones o a buscar un puesto de trabajo o simplemente tener una actividad profesional más allá de lo puramente asistencial… planteate LinkedIn como una red social que has de trabajar.

No solamente mantener un curriculum actualizado, on line, público y accesible; sino , además, crear una red profesional de contactos y estar al día de los temas de debate más actuales dentro de tus grupos de discusión.

A lo mejor nunca le sacas un gran provecho… o sí.

Nos ha gustado mucho una infografía realizada por el BBVA con fuentes en datos procedentes de Mashable y Forbes y que se ha publicado bajo licencia CC BY-NC-SA.

Los valores y recomendaciones que nos indican como más valorados para tener un buen perfil de LinkedIn son:

  1. Honestidad: Al igual que para el contenido en cualquier curriculum…. No inventar ni exagerar. Puede ser que al principio de nuestra vida profesional el montante total de experiencias y conocimientos sean limitados, es lo normal, poco a  poco iremos viendo como crecen nuestras actividades.
  2. Fotografía: Una fotografía que muestre lo que queremos potenciar de nosotros mismos. Ha de ser una imagen que muestre alguna de las facetas profesionales que queramos destacar: cercanía, afabilidad, seriedad… Al igual que nuestra imagen profesional es nuestra y la vamos construyendo, la fotografía de nuestro curriculum ha de estar actualizada y representar lo que queremos mostrar a los demás.
  3. Información completa: LinkedInn tiene unas plantillas que cada vez se ajustan mejor a los contenidos curriculares sanitarios. Cuanta más información y más actualizada será mejor para que conozcan nuestros logros.
  4. Muestra tus habilidades: Tanto en el plano profesional como personal. Los gustos y las aficiones pueden ser una muestra de cómo somos.
  5. Contacta y sigua a otros profesionales: No solamente uses el programa como un repositorio de tu curriculum. Anímate y contacta con profesionales de tu red profesional. Crea comunidad y comparte conocimiento.
  6. Participa: Al principio puede ser que de un poco de reparo pensando que no se puede aportar nada de valor… pero estás en un error. Todos y todas podemos aportar experiencia y conocimiento.
  7.  Fíjate en otros: Muchas veces fijarse en cómo otras personas han expresado o muestran sus actividades puede ser una buena manera de iniciar a construir nuestra imagen profesional.
  8. Pide recomendaciones… en el sentido anglosajón de la recomendación. Posiblemente si sales al extranjero, es muy posible que te pidan recomendaciones por parte de profesionales más experimentados con los que hayas estudiado o rotado en tu periodo formativo. Desde el inicio del mismo estaría bien que fueras pidiendo que reflejaran tus valores, tus aptudes y actitudes como profesional a esta red social en forma de recomendación. Seguro que siempre habrá un profesional en tu servicio con un perfil de LinkedIn abierto que pueda aportar esa información.

    Linkedin

 

Un comentario sobre “8 grandes maneras de sacar partido a LinkedIn”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s