Evolufarma: La farmacia del futuro es digital

evolufarmaNumerosas empresas están desarrollando herramientas interesantes para la farmacia 2.0. Esa oficina de farmacia que va mucho más allá del negocio en el que se dispensan medicamentos y pretende convertirse en un agente de salud dentro de la comunidad.

Luis ArimanyUn proyecto muy interesante que hemos tenido el placer de conocer de primera mano por parte de uno de sus creadores, Luis Arimany (@luisarimany), en una reunión mantenida con él una calurosa tarde de julio.

Evolufarma, es posiblemente la evolución natural de la farmacia ya que hasta el momento los agentes principales para la recogida de datos de salud eran los profesionales sanitarios médico/enfermera (de cualquier nivel asistencial) que recogemos datos de salud en la historia clínica, como el propio paciente que cada vez es capaz de recoger y recolectar más variables sanitarias a través de aplicaciones móviles y wearables.

Esta aplicación permite:

  1. Incluir a la oficina de farmacia en este contexto de recolección de datos sanitarios en una plataforma común. Cada vez hay más farmacias que recogen no solamente variables antropométricas (peso y talla), otras variables (tensión arterial, glucemia capilar, tiras de orina, determinaciones bioquímicas y hematológicas sanguíneas…).
  2. Pone en una única base de datos todas estas variables independientemente de quien ha recogido el dato.
  3. Esta base de datos permite filtrar los resultados de cada una de las variables dependiendo de quien toma la medida y aparato o instrumento de medida (dependiendo si está o no validado o calibrado).
  4. Es propiedad del paciente y es él quien da/restringe acceso a los profesionales sanitarios para que interpreten o dispongan de estos resultados y se encuentra en la nube de forma que se pueden ingresar datos desde cualquier localización, intrumento o aplicación y se pueden visualizar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet capaz de  leer la base de datos ya sea fijo o móvil.

Existen por lo tanto dos vertientes dentro de la aplicación. Una de ellas más dirigida a la oficina de farmacia donde además de los servicios de gestión y planificación de la oficina dispone de este servicio adicional que permite crear fichas personalizadas por paciente y poder crear perfiles donde ir anotando variables de salud que se van registrando de cada uno de los pacientes.

Por otro lado está el servicio en el que el ciudadno de forma directa o transparente para él a tarvés de diferentes wearables que se pueden conexctar de forma inalámbrica ir tomando medidas y variables de salud que se van a ir registrando.

Todas estas variables se pueden ir sumando a otras registradas en consultas médicas o enfermeras de sistemas sanitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s