Nueva web de @semFYC

semfyc

Todas las instituciones tienen un espacio web en el que se cumplen varias funciones según nuestra perspectiva:

  • Información corporativa. (Quiénes somos, dónde estamos, cuál es nuestro propósito, estatutos, calendario de actividades científicas…). Se trata de una información bastante estable que no se va a modificar salvo grandes cambios en la organización y las actualziaciones de las actividades en forma de calendario. Sería la “tarjeta de visita” de la sociedad.
  • Servicios a la población: Una institución sanitaria ha de dar servicios a la población; se trata de consejos en salud. Numerosos profesionales de forma independiente han sabido conectar con la población a través de diferentes formatos (texto, vídeo, imagen) y por diferentes canales (blogs, redes sociales). La presencia de la sociedad en redes sociales ha de estar orientada a la comunidad (recordemos que llevamos el apellido “comunitaria” en nuestro nombre). La discusión sería si en el mismo o en diferente cuenta que con los asociados.
  • Servicio a profesionales sanitarios no asociados: Tienda on line con material con sello semFYC.
  • Servicios a los asociados: Donde habría que buscar qué necesitan nuestros socios. Proponemos los siguientes servicios:
    • Calculadoras clínicas para la consulta.
    • Información para el paciente/usuario.
    • Servicio de búsqueda bibliográfica.
    • Herramientas de investigación.
    • Plataforma docente.

Hoy en día no se puede separa una “web” del resto de herramientas de comunicación y difusión de conocimiento con las que debe contar la sociedad. Hay que considerar todas las herramientas en un conjunto y ver de qué forma se pueden entrelazar.

Por ello también deberíamos tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Ver qué perfiles sociales existen y quien los gestiona (los voluntarismos a la hora de mantener presencia y posicionamiento de instituciones no dan resultado a medio plazo). ¿Cuántas cuentas sociales tenemos dispersas dependientes de semFYC o de cualquiera de sus federadas?, ¿existe una normativa común o al menos unos mínimos exigibles? (hay que darse cuenta que toda esa actividad está siendo importante para la presencia y el posicionamiento de la marca semFYC)
  • Establecer unas pautas de comunicación tanto con los asociados como con la población. Extensión de los textos, tipo de lenguaje, formato visual.
  • Ver por qué canales y con cuantas cuentas vamos a acceder y a difundir información.
  • Tener herramientas agregantes de información para proponer a nuestros socios. La agregación de contenidos on line ha de ser una de las funciones comunicativas de la sociedad. ¿Acaso no disponemos de un montón de blogs de socios y grupos de trabajo?, ¿los tenemos al menos listados? (uno de los últimos blogs del entorno semFYC es el de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia que se ha iniciado en enero de 2015 y que…-muchas gracias-  nos citan en uno de sus últimas entradas) (*). ¿Se revisa toda esta información?. Es cierto que dentro del blog de AMF existe la sección “Qué se cuece…” que nos hace un magnífico repaso semanal pero posiblemente la herramienta en que se realiza el mismo debería ser otra que no fuera un blog.
    (*) A nuestros amigos riojanos decirles el grupo de trabajo de NNTT además de Josquín Casado Pardo y yo está formado por otras 6 personas más.
  • Innovar en herramientas. ¿Por qué no un perfil en Instagram, en Pinterest o en otra red social un poco más innovadora?

Este artículo se ha realziado desde la autocrítica que estamos haciendo dos vocalías de la Junta Directiva de SoMaMFyC (el nuestro y la vocalía de formación) para intentar adecuar y mejorar los servicios digitales de nuestra federada.

La evolución de la programación en lenguajes que soporta es tan veloz y las nuevas funciones que nos permiten se sucede de una manera tan rápida que es necesaria una evaluación continuada de los servicios que estamos dando a nuestros socios.

Esta es una tarea de toda institución que esté presente en la red.

4 comentarios sobre “Nueva web de @semFYC”

  1. ¡Muchas gracias José Francisco por mencionar nuestra web y blog! Es un placer poder leer y aprender con cada entrada que publicáis. Tomamos nota y añadimos en nuestro post sobre “Blogs de medicina de familia y otras cosas” la información de todos los que trabajáis en el blog de la Vocalía de Nuevas Tecnologías de la Sociedad madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) así como vuestras cuentas de twitter.
    Estamos dando nuestros primeros pasos en este mundo con mucha ilusión y nos llama mucho la atención la frase en la que dices “los voluntarismos a la hora de mantener presencia y posicionamiento de instituciones no dan resultado a medio plazo” ¿De qué medio plazo hablamos? ¿Qué podemos hacer para obtener resultados a largo plazo cuando todos los que pertenecemos a alguna Vocalía de las Sociedades Federadas a semFYC somos voluntarios?
    Un abrazo

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    1. Hola Jose Luis.
      Gracias por la corrección, pero lo que es justo, es justo y detrás de este blog (y de muchas más actividad formativa on line y presencial en el entorno de la SoMaMFyC) somos bastantes personas y gracias al esfuerzo de todas este barco se mantiene a flote.
      Este razonemiento sirve de contestación a la pregunta que nos planteas. En todas las organizaciones, y sobre todo en organizaciones enlas que no existe lucro, hay un exceso de voluntarismo. Creemos que el voluntarismo a la hora de mantener la presencia y el posicionemiento de la institución no es positivo porque da lugar a situaciones muy irregulares. Me explico, si mi esfuerzo es voluntario voy a poner por delante una serie de trabajos o de tareas profesionales y personales que van a entorpecer la labor de control del posicionemiento y d ela presencia digital de la institución.
      De esta manera el trabajo se vuelve irregular ya que va a depender de la disponibilidad de tiempo, ganas y satisfacción personal.
      En un primer momento (meses o años, dependiendo de la personalidad del voluntario) la tarea se va a desarrollar con entusiasmo, pero ¿qué pasa cuando esa tarea requiere unos concimientos más o menos específicos que no son propios dela profesión de médico y necesitamos un relevo?… Posiblemente que ese relevo o no exista o sea difícil de encontrar y nos veamos abocados a seguir asumiento una responsabilidad que vamos a ir realziando cada vez con menos ganas y esfuerzo.
      Este problema lo tenemos en todas las organizaciones dodnde la voluntariedad es un aspecto importante en el desempeño de funciones (en todas las sociedades profesionales pasa lo mismo). Por ello la formación específica en hebilidades digitales ha de ser una tarea interna. Forma un grupo de personas, relevarse en las funciones y no ser “imprescindible” es vital para la propia organización y será la única forma que cuando un indivíduo falte, su ausencia no sea un problema para el posicionemiento de la sociedad.
      No se si estás de acuerdo, pero poco a poco formar un grupo de trabajo o una vocalía que tenga una formación y una competencia en el mantenimiento del posicionemiento y presencia digital de la sociedad es importante. Hay que huir de personalismos porque eso siempre lleva al fracaso.
      Aún así siempre seremos esos “bichos raros” a quienes nos consultarán tanto si se desconfigura una impresora como si hay que comprar un nuevo ordenador…. pero eso lo tenemos que asumir.

      Un abrazo!!!!

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    2. Es cierto que somos una federada más grande… pero aún así es difícil encontrar personas que quieran entregar un poco de su tiempo, ilusión y esfuerzo a los demás. De todas maneras con 3-4 personas entusiastas y con objetivos claros, precisos y no demasiado ambiciosos se pueden hacer cosas muy interesantes. Mucho ánico y aquí nos tenéis por si necesitáis alguna cosa.

      Un abrazo!

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  2. ¡Muchas gracias José Francisco por tu respuesta!
    Lo cierto es que creo que tienes razón en todo lo que planteas y tenemos mucho que reflexionar y mejorar. La idea de formar un grupo de trabajo o vocalía con formación y competencia en el mantenimiento del posicionamiento y presencia digital de nuestra sociedad debe ser prioritaria. Quizás el único inconveniente sea que somos una Sociedad Científica pequeña, formada por unos 200 socios y cuesta un poco animar o encontrar compañeros que quieran implicarse en estas tareas, pero eso no debería ser inconveniente para que nos esforcemos en buscar y crear el Grupo.
    Lleváis ya más de 5 años en la brecha y contáis con más de 6.200 seguidores, ¡por algo será! Así que tomamos nota de vuestras recomendaciones y nos podremos a trabajar.
    Un abrazo!!

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