FOMO

FOMOFOMO   es el acrónimo de “Fear Of Missing Out” (o miedo a perdérselo o a quedarse descolgado) que representa la necesidad imperiosa a estar conectado a nuestras redes sociales en cualquier momento, lugar o situación con la terrible sensación que si no estamos en ellas nos perderemos algo importante que ocurre en nuestra red.

Es ese sentimiento que nos obliga a mirar de manera instantánea nuestro teléfono enc aso de sentir una vibración que indique la llegada de un mensaje o de una actualización, es la situación de estar en una reunión donde cada uno estamos con la cabeza baja tecleando en nuestro teléfono o la necesidad compulsiva de visitar nuestras redes sociales para ver si alguien ha escrito algo.

¿Por qué ocurre esto?. Es posible que muchas personas crean que su vida es poco interesante y crean que la de sus contacto es apasionante (pero esto es lo menos probable) ya que  todos sabemos que la visión que proyectamos en nuestros perfiels sociales tambiés es una imagen de nosotros mismos un tanto idealziada y proyectada a la galería… una aburridísima fiesta puede ser ilustrada con unos “selfies” magníficos y una larga lista de emoticonos con lo que nuestros contactos pensarán que se han perdido la-fiesta-de-todas las-fiestas.

La mayoría de las veces tiene que ver con dos factores:

  • Actualmente basamos nuestra comunicación en herramientas basadas en Internet ¿cuántas veces nuestra comunicación básica se realiza a través de un sistema de mensajería por de lante de la propia llamada de teléfono? ¿y en grupo en vez de persona a persona?.
  • La necesidad de la inmediatez y la sensación que si no miramos esa actualización, cuando lo hagamos, hemos podido llegar tarde…. ser los últimos que nos hayamos enterado de algo (normalmente banal, poco importante y nada trascendente) y nos entre el miedo a quedarnos fuera, descolgados.

telefono-DependenciaLa angustia de tener la sensación continuada de estarnos perdiendo algo nos genera ansiedad y esta ansiedad se intenta compensar mirando nuestro teléfono de forma más continuada lo que cierra nuestro círculo vicioso.

El miedo a estar excluido de experiencias, eventos sociales o interacciones que se están produciendo en nuestra red social nos condiciona  y es mayor cuanto más amplia y grande sea nuestra propia red.

Esta estrategia es utilizada en numerosas campañas de marketing con frases del tipo “no te lo puedes perder” que generan una dependencia aún mayor de nuestra red social y del soporte en el que se sustenta.

Es posible que esta actividad pueda tener dos consecuencias que se pueden llegar a hacer patológicas:

  • Comprobación continuada y compulsiva de nuestro teléfono para ver si existen actualizaciones en nuestros contactos sociales que podría dificultar o limitar nuestra actividad en el mundo real (social o laboral).
  • Disminución de habilidades de comunicación por medios tradicionales en favor de nuevos lenguajes digitales.

En esta semana previa alas vacaciones vamos a ir tocando diversos aspectos de esta situación que cada vez es más común en nuestra sociedad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s