Herramientas digitales como acercamiento entre la ciencia y la sociedad. Reflexiones y @OB12project

ciencia sociedadLlama la atención que, aunque la mejora de la calidad y cantidad de vida y el desarrollo de una sociedad se deba a adelantos científicos y tecnológicos, muchas veces la ciencia se encuentra muy alejada de la sociedad que disfruta de sus descubrimientos e inventos.

Se trata de una reflexión que ni mucho menos es nueva y que nos acerca a la diferencia de los diferentes “lenguajes” que utiliza la ciencia y el público general para expresarse y transmitir información.

Los médicos y enfermeros de familia estamos acostumbrados a ello ya que muchas veces somos los traductores y explicadores de los diagnósticos, pronósticos y tratamientos (cuántas veces vienen a nuestras consulta con el “explícamelo tú, que a tí te entiendo”).

También es cierto que parte de los científicos sanitarios estamos más en contacto directo con los pacientes que otros científicos. Aunque ciencia básica en salud a nivel químico o biológico se haga en laboratorios, alejadas  de los pacienets, los principales y directos usuarios de las mismas son los ciudadanos y por ello la investigación biomédica, que afecta a un elemento tan fundamental en nuestras vidas como es la salud, tiene un interés ciudadano importante.

Por eso uno de los objetivos de la ciencia es acercarse al público. Mucha ciencia se desarrolla gracias a inversión pública y por lo tanto el contribuyente (ciudadano pagador de esos proyectos) tiene el derecho en saber en qué se están invirtiendo sus impuestos. Además, estoy segiuro, que si se pudiera explicar y difundir entre la población en qué se está gastando las inversiones en investigación, es posible que los propios ciudadanos exigieran mayor inversión en estos campos alejados del conocimeinto general pero de gran importancia para toda la sociedad.

Los científicos estadounidenses no son una excepción y creen que se enfrentan a un entorno difícil donde la gran mayoría apoya la idea de que la participación en los debates de política y el compromiso con los ciudadanos y los periodistas es necesario para promover su trabajo y difundir sus proyectos.

Pero ¿cómo acercar estas posturas?. Posiblemente las redes sociales se puedan convertir en herramientas de difusión de hallazgos científicos y que sea posible tanto una difusión de la ciencia en general como la posibilidad de establecer diálogos entre los ciudadanos y los científicos.

Ya no es excepcional encontrarse blogs o cuentas de twitter de proyectos de investigación. No son necesarios grandes proyectos ni grandes infraestructuras en redes sociales y estas plataformas no solamente pueden servir para establecer comunicación entre ciudadano e investigador, sino también entre grupos de investigadores y entre profesionales afectados e investigadores.

Un ejemplo es el Proyecto OB12, un ensayo clínico que está realizándose actualemente en la Comunidad de Madrid (estamos en fase de trabajo de campo) y que dispone de un blog y de una cuenta de Twitter. Esperamos que este ejemplo no sea una excepción y que desde los profesionales que dedicamos tiempo a la investigación seamos capaces de establecer vías de comunicación eficaces con otros compañeros y con los ciudadanos. ¿No sería magnífico que fuésemos capaces de transmitir a las personas en qué consiste el ensayo clínico que estamos realizando?, ¿no sería magnífico que participantes en ese ensayo clínico fuesen capaces de interactura con los investigadores y con otras personas a través d elas redes sociales?.

A lo mejor no estamos tan lejos de ello.

El Pew Research Center elaboró el informe “How Scientists Engage the Public” en febrero de este año 2015. Una de las principales conclusiones extraidas de esta encuesta realizada en EE.UU. es que en ese país casi la mitad de los científicos utilizan redes sociales y un cuarto de ellos elaboran blogs para difundir su trabajo.

Ahora nos queda un reto… aproximar el lenguaje científico al de los ciudadanos y hacer que sea posible la interacción directa con la sociedad.

¿Conocéis otros proyectos en nuestro país que al igual que el proyecto OB12 utilicen herramientas sociales basadas en internet para su difusión?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s