Cómo detectar un plagio

plagioSi te dedicas a la investigación y escribes artículos, a la docencia y corriges trabajos o exámenes o tienes un blog y no te gusta que hagan “corta/pega” con tu trabajo es posible que estos recursos te sirvan (y mucho).

Es cierto que si trabajas en la universidad, la mayoría de ellas tiene a disposición del profesorado, herramientas on line en sus campus virtuales para la detección de plagios (indicándonos el tanto por ciento de coincidencia con otras fuentes conocidas). Aunque muchas veces es fácil sospechar que un alumno ha podido plagiar un párrafo o múltiples partes de un trabajo (cambio de tomo, estructura desordenada, cambios de primera a tercera persona…) hay veces que el plagio es completo o casi completo y se mantiene una estructura y tono homogéneo a lo largo del mismo. El acceso a la gran cantidad de información que nos ofrece Internet es una tentación sobre todo si falta tiempo y sobran fuentes de las que copiar.

También disponen de herramientas similares las plataformas de muchas editoriales científicas de manera que los correctores de los artículos pueden ver si existe algún tipo de plagio. Es necesario que cuando se publican artículos científicos nos basemos en el estado del conocimiento de un determinado tema o, en caso de trabajos de investigación, comparemos nuestros resultados y conclusiones con otras experiencias ya publicadas. Una cosa es la comparación y la cita correspondiente y otra cosa es copia reflexiones o conclusiones.

En el mundo blog también se da este aspecto. Puede ser nuestro caso. Nosotros no producimos ni generamos conocimiento (salvo en nuestros cursos y artículos que compartimos con vosotros) y nuestro objetivo es dar a conocer información (normalmente de otros) relacionada con la tecnología y la salud. A veces procede de otros blogs, de noticias en la Red, de vídeos que queremos compartir, iniciativas y proyectos de terceros. Por este motivo nuestras entradas están llenas de enlaces que remiten y citan la fuente original y siempre intentamos aportar ese “algo más” que complementa el concepto original en el que nos hemos inspirado.

stop plagioLeemos en wikipedia que el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define “plagio” como la acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. En el mundo académico y científico va asociado, en caso de ser demostrado, a una pérdida de credibilidad y a un desprestigio profesional. En casos graves puede existir un comité disciplinario que evalúe la gravedad e incluso puede estar castigado con una sanción por parte de este comité.

Un caso especial es el “autoplagio” que se da en autores que publican sobre un tema determinado de manera recurrente en diferentes medios. Este es el caso de nuestro grupo en el que escribimos y generamos contenido en este blog, participamos en la elaboración de contenidos en una serie de cursos y a veces nos solicitan artículos escritos o capítulos de libro para ediciones en papel. Hay veces que es  complicado hacer giros casi literarios de un concepto para no expresarlo con las mismas palabras. De forma interesante descubrimos que existe un conflicto de interés por duplicidad que se explicita en la Guía de Buenas Prácticas del Consejo Superios de Investigaciones Científicas (CSIC) y que nosotros utilizamos en alguna ocasión si hemos tratado el tema de manera recurrente.

En las dos próximas entradas os mostraremos una serie de herrameintas útiles para detectar el plagio. Por supuesto no son nuestras y dembemos citar los autores y las direcciones en las que hemos encontrado interesante información:

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