Semana del blog profesional. 10 razones por las que tener un blog (I)

blog 2Entrada basada en la infografía realizada por Alfredo Vela (alfredovela) y Ángeles Vallejo (@VallejoAngeles) para Tics y Formación.

Esa una de las decenas de “10 razones para tener un blog” que hemos encontrado en Google, pero que resume muy bien todas las motivaciones que nos llevan a lanzarnos y mantenernos en esta aventura.

Vamos a ir desgranando cada una de las 10 razones que esgrimen estos autores en la defensa de la redacción, tenencia o participación en la elaboración de un blog.

Hoy analizamos las 5 primeras de la lista que nos proponen:

  1. Aprender. El autor de un blog es siempre el que más aprende sobre la materia de la que versa el blog. Sin duda esto ocurre al igual que pasa cuando nos preparamos una sesión clínica o una clase. Tenemos la responsabilidad de transmitir y difundir información seria, veraz e independiente (y por nuestra profesión estamos acostumbrados a ello) y normalmente nos basamos en referencias que tienen su asiento en evidencias científicas por lo que los contenidos van a ser cuidadosos.
  2. Fidelizar. Si lo haces bien fidelizarás a tus seguidores y clientes y te convertirás en un referente para ellos. Posiblemente no se trate de la razón fundamental para escribir un blog para quienes trabajemos dentro de servicios sanitarios públicos, pero ¿acaso es en el único sitio donde un médico de familia trabaja?. Posiblemente haya otros compañeros trabajando en empresas privadas o emprendedores que creen su propio negocio o proyecto y quieran (necesiten) buscar clientes y fidelizarlos.
  3. Creas una comunidad. Una buena gestión de un blog permite crear una comunidad alrededor del mismo. Se trata d euna perspectiva muy interesante ya que dependiendo de la temática y el público a quien vaya dirigido el blog pueden crearse potentes espacios comunitarios (¿una comunidad alrededor de un blog que trate un determinada enfermedad donde se puedan reunir profesionales asistenciales, gestores y afectados?)
  4. Te das a conocer. Es una de las formas más interesantes (y baratas) de darte a conocer para una gran cantidad de personas. Posiblemente no sea la motivación principal para muchos de nuestros lectores … pero para otros sí puede ser una herramienta. ¿Por qué ese miedo a ser conocido?.
  5.  Promoción de tu trabajo. Un blog te permite dar a conocer tu trabajo a los demás, lo que te dará acceso a conseguir más. Nuestro trabajo no tiene porqué se único o dispones de una única faceta (los sanitarios somos asistenciales, docentes e investigadores en una única persona) puede ser una buena herramienta de promocionar y dar a conocer facetas laborales a los demás… o ¿por qué siempre hablar de trabajo?… ¿no tenemos otras habilidades, facultades o conocimientos ajenos a la salud que a lo mejor queremos dar a conocer?, ¿escribimos poesía, microrelatos, viajamos, escalamos, buceamos, somos grandes fotógrafos o actores…?, ¿no te animas a que otros compañeros conozcan esa otra faceta que existe en tí?

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