Semana del blog profesional. ¿Por qué un MFyC tiene que tener un blog?

blogCuando parece que la herramienta blog (un clásico que ha sabido pasar del 1.0 al 2.0 a través de su imbricación con redes sociales) cae en desuso nos disponemos desde este blog a darle protagonismo durante dos semnas. ¿Por qué?.

Posiblemente porque se trata de una herramienta que, al sobrevivir durante muchos años, se ha situado en una posición desde la cual podemos observar muchas de las características de comunicación y de transmisión de conocimiento quitando la capa de “modernidad” o “moda” que pueden tener otras formas de comunicarnos.

Se trata de un soporte muy plástico que nos permite desde el punto de vista formal gran libertad al poder incrustar casi cualquier tipo de archivo haciendo un compuesto multimedia (con texto, imagen fija, vídeo, animación, sonido…); podemos crear entradas o páginas fijas (que tendrían un aspecto de página web) junto con otras secciones dinámicas en las que se van sucediendo las entradas desde un punto de vista temporal y se puede enlazar con prácticamente todas las redes sociales.

Esta plasticidad junto a su relativa facilidad de confección hace que la herramienta blog se haya popularizado y dispongamos de millones de bitácoras que tratan sobre los temas más diversos que podamos encontrar.

Blog de difusión de información, de discusión y debate, de opinión. Blogs de noticias, de experiencias personales, de arte, literatura o ciencia…. Cada blog es diferente y tiene mucho de sus progenitores.

Hace casi un año, a principios de junio de 2014, dedicamos una semana temática a los blogs y la empezábamso con el sguiente párrafo haciendo mención a Enrique Dans:

“¿Quien decía que habían muerto?. Ya en 2008 Enrique Dans en su artículo Los blogs han muerto, vivan los blogs… nos dice “…Hoy los blogs están en todas partes, partes de su estructura han sido adoptadas por los medios convencionales, integran conglomerados mediáticos que multiplican por factores de diez y de veinte la audiencia de muchos medios clásicos, y sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas y organizaciones, así como para congregar la participación y el feedback en torno a ellos. “

Posiblemente los blogs se han convertido en los clásicos de siempre….

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