Las redes sociales utilizadas para detectar efectos adversos a medicamentos

Redes-Sociales-y-fármacosComo todos sabemos las reacciones adversas a medicamentos (RAM) son uno de los los problemas más importantes respecto a seguridad del paciente, ya sea cuando se administran a dosis normales o cuando se incurren en errores de medicación o usos incorrectos. Muchas de estas reacciones no se descubren durante la duración del ensayo clínico y deben ser ser reportadas a través del sistema de notificación voluntaria por pacientes (en España desde julio de 2012) y médicos. Pero estos sistemas a penas se utilizan, pues se estima que sólo son notificadas entre un 5% y un 20% de todas las RAM, ya sea por la falta de tiempo, complejidad del proceso, desconocimiento o por mala coordinación entre los niveles asistenciales.

Los temas de salud son la tercera categoría más buscada a través de internet (cada 5 segundos se realizan unas 170.000 búsquedas en Google sobre salud). Así mismo, los pacientes generan mucha información sobre salud, sobre todo a través de redes sociales (como twitter o facebook) y blogs especializados, entre los que se incluyen comentarios sobre los efectos adversos producidos por los medicamentos.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (IC3M), se han embarcado dentro del proyecto de investigación europeo TrendMiner, que permite realizar un análisis de los comentarios en redes sociales por medio de técnicas de procesamiento de lenguaje natural (PLN). Las descripciones que realizan se traducen automáticamente a datos manejables y analizables en estudios comparativos que permiten obtener patrones o tendencias.

El prototipo incorpora un procesador lingüístico basado en MeaningCloud (tecnología comercial para analisis de Big Data de la empresa Daedalus) que reconoce menciones a fármacos (por principio activo o nombre comercial), efectos adversos y enfermedades. Por ejemplo, el sistema monitoriza fármacos pertenecientes a la familia de los ansiolíticos y para ello no sólo tiene en cuenta las menciones de los principios activos o medicamentos genéricos de este grupo (entre otros el lorazepam y el diazepam) sino también las marcas comerciales (como el Orfidal). Todas estas menciones se pueden analizar además en relación con sus efectos terapéuticos (entre los cuales están Orfidal indicado para ansiedad) y sus efectos adversos (tales como Orfidal puede producir temblores).

Podemos leer la noticia, con el resumen del proyecto e información de los investigadores, en el portal de la Universidad Carlos III.

Un comentario sobre “Las redes sociales utilizadas para detectar efectos adversos a medicamentos”

  1. Me parece un tema muy interesante. Por añadir algo, creo que este mismo sistema podría emplearse para detectar tanto tendencias de usos incorrectos de medicamentos por parte de pacientes como errores de medicación, y no sólo efectos adversos típicos o eventos adversos no prevenibles. Será cuestión de tiempo. Un saludo! Fdo: Alfredo Montero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s