Conferencia nuevas formas de comunicarse en salud

#RECORDatorio Conferencia inaugural “Nuevas formas de comunicarse en salud”

Este año, el vigésimo cuarto congreso de la #SoMaMFyC15 abrirá de la mano de Miguel Ángel Mañez.

Congreso SoMaMFyCEl tema de la conferencia inaugural elegido será “Nuevas formas de comunicarse en salud” y en ella, Miguel Ángel Mañez, licenciado en Económicas y autor del Blog Salud con Cosas, nos hablará sobre la forma en que las nuevas tecnologías se están introduciendo en la medicina de familia y cómo están influyendo en el día a día de nuestra consulta, en nuestra relación con el paciente, mejor dicho, con el e-Paciente.

Conferencia nuevas formas de comunicarse en saludLas redes sociales (Twitter, Instagram, LinkedIn, etc.) se han convertido en un foro de intercambio de información sobre salud entre pacientes, entre profesionales sanitarios pero también entre el propio médico y su paciente.

Internet, muchas veces a través del denominado Dr. Google, se convierte en fuente de información sobre salud que muchos pacientes consultan antes de acudir a su médico y, en ocasiones, después de haber ido. Pero toda esta información muchas veces no está cribada y menos validada científicamente por expertos en el tema. No podemos negar Internet, no podemos decir a un paciente que no busque temas sobre salud en la red, cuando somos nosotros mismos los que ante una duda en consulta, nos encontramos buscando la respuesta en la misma. Pero si somos médicos de nuestros pacientes y, como tales, podemos guiarles y aconsejarles donde buscar con mayor seguridad y validez.

Casi todos los días surgen nuevas aplicaciones (apps) para nuestros smartphones o wearables (“prendas tecnológicas”) relacionadas con la salud. Intentan fomentar nuestra actividad física, mejorar nuestros hábitos dietéticos o enseñarnos hábitos saludables a través de juegos. Nos encontramos con aplicaciones para todas las edades que intentan mejorar la calidad de vida de los pacientes, enseñándoles a restablecer su estado de salud o a convivir lo mejor posible con su enfermedad siguiendo una serie de consejos de una forma entretenida. ¿Llegará el momento en que en la consulta se pueda prescribir una de estas apps o wearables en vez de un medicamento?, ¿Hasta que punto están actualmente validadas estas aplicaciones?, ¿en qué momento de tecnologización de la salud nos encontramos en atención primaria?

Todas estas preguntas y más podrán ser respondidas durante la conferencia inaugural del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC)

Si no te lo quieres perder inscríbete al congreso.

Para más información síguenos a través de nuestra cuenta de Facebook o nuestra cuenta de Twitter a través del hashtag #SoMaMFyC15

Os dejo con Micropíldora 8. Nuevas formas de comunicarse en Salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s