Mesa “La cronicidad, un reto actual”. #SoMaMFyC15

cronicidad 9Junto con la mesa “Dejar de hacer para poder hacer”, la otra mesa del XXIV Congreso de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC) es la de “La cronicidad, un reto actual”. Ésta se desarrollará en edición de tarde.

cronicidad 2El extraordinario envejecimiento de la población es un fenómeno sin precedentes a nivel mundial. España se convertirá en el país más envejecido de Europa en el 2050 con casi un 35% de personas mayores de 65 años.

El grupo que crece más rápidamente es el de 80 y donde más se acumula la carga de enfermedad (varias enfermedades crónicas), así como el comienzo de la fragilidad y el camino hacia la situación de dependencia.

cronicidad 3

Para enfrentar este reto los países están desarrollando distintas estrategias y entre ellas están las de “Abordaje de la Cronicidad”.

En nuestro país se presentó la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2012.

cronicidad 4A finales de 2013 se presentó la Estrategia de Atención a pacientes con enfermedades crónicas de la Comunidad de Madrid. Otras comunidades como el País Vasco, Cataluña, País valenciano, Castilla-León, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Cantabria, entre otras, están poniendo en marcha y desarrollando su propias estrategias.

La Dra. Ana Miquel, como coordinadora de la Estrategia en la Comunidad de Madrid nos la va a presentar, con sus 9 líneas de actuación y los más de 20 proyectos que ya están en marcha, como por ejemplo la estratificación de pacientes, el especialista consultor y de referencia, la e-consulta etc.cronicidad 5

cronicidad 6El Dr. Sergio Minué nos planteará cuestiones como:

– ¿Enfermedades o enfermos?

– ¿Atención centrada en el paciente o la persona?

– Guías, protocolos, procesos, ¿cabe la narración del paciente?

– Más carga de enfermedad cuanto más desfavorecido socialmente. ¿Dónde queda la equidad?

El Dr. Rosendo Bugarín nos va a presentar el elemento que puede favorecer la comunicación entre el Hospital y Atención Primaria y en un futuro entre lo Social y lo Sanitario: La Historia Clínica Electrónica Única.

cronicidad 7

Y entre todos intentaremos reflexionar sobre:

AMOR– ¿Puede ser la atención a personas con problemas de salud crónicos el motor de cambio de nuestro sistema sanitario?.

– ¿Que papel puede jugar el médico de familia en este proceso? ¿Y el Equipo de Atenció Primaria (EAP)?

– ¿Y los pacientes?

Micropíldora 10. Mesa “La cronicidad, un reto actual”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s