Madrid Conference Exchange 2015. XVII Jornadas de Residentes de la SoMaMFyC

Hace un mes justo, el pasado día 16 de febrero, dejaba en un post una petición para los tutores de medicina de familia de Madrid, por parte del equipo de organización de la Madrid Conference Exchange 2015, en la que se pedía su colaboración facilitando la rotación en los centros de salud las diferentes Unidades Docentes por un periodo máximo de 4 días, del 23 al 26 de marzo de 2015, a los residentes extranjeros que acudirían a las XVII Jornadas de Residentes de la SoMaMFyC que se celebrarán el próximo 27 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En esta ocasión os dejo la carta de presentación del equipo de organización de la Madrid Conference Exchange 2015.

A la atención de los Tutores de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid.

Estimados compañeros:

Nos dirigimos a vosotros para informaros de que el próximo 27 de marzo de 2015 se celebrarán las XVII Jornadas de Residentes de la SoMaMFyC en la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid (Campus de Alcorcón).

Estas Jornadas se estructuran bajo un marco científico y formativo, conformando un espacio único organizado por y para los residentes donde se llevan a cabo talleres, mesas de debate y exposición de comunicaciones y pósteres, que congrega a todos los residentes de nuestra especialidad en la Comunidad de Madrid.

Con motivo de este encuentro, tal y como se ha realizado en años anteriores, vamos a organizar el Madrid Conference Exchange 2015 en el que contaremos con la presencia de unos 25-30 residentes y jóvenes médicos de familia de otros países europeos.

Los intercambios y experiencias internacionales a nivel profesional facilitan el conocimiento de los diferentes programas formativos en Ciencias de la Salud, así como de los diferentes sistemas sanitarios, un punto clave para favorecer el tránsito de médicos entre los diferentes países, complementando así su formación y capacitación, adquiriendo una visión más amplia del ejercicio de su profesión. Es importante establecer foros de debate y comunicación entre residentes a nivel europeo, con el fin de mantener un flujo continuo de información. De este modo, es posible compartir experiencias, habilidades, dudas, retos y fomentar el espíritu crítico.

El Movimiento Vasco da Gama (VdGM), asociación a nivel europeo de residentes de
Medicina de Familia y Jóvenes Médicos de Familia (5 años posteriores tras acabar el periodo de residencia), tiene como finalidad –entre otras muchas funciones- facilitar y promover estos intercambios. Esto se realiza tanto mediante el programa Hippokrates así como facilitando la asistencia de residentes internacionales a diferentes congresos de carácter nacional y europeo. Estos programas de intercambio han sido avalados por semFYC, WONCA y EURACT (Asociación Europea de Docentes / Tutores en Medicina de Familia).

Desde hace varios años, existe un programa organizado de intercambio, denominado Conference Exchange, que consiste en la oportunidad de asistir a un congreso/jornada en otro país junto con una rotación de un máximo de una semana (4 días hábiles) en un Centro de Salud del país europeo donde se lleva a cabo la conferencia. Con esto se pretende ofrecer a los residentes extranjeros un conocimiento básico del sistema sanitario, tanto a nivel asistencial, como organizativo, trabajo en equipo, actividades comunitarias, gestión de recursos, etc, así como fomentar la interacción entre los autóctonos y los visitantes con el fin de enriquecer nuestra visión del Sistema Sanitario.

Es una rotación puramente observacional, sin ningún tipo de rol clínico, con el fin de proteger legalmente tanto al tutor que le acoge y al Centro de Salud, como al residente que viene, quién firmará un documento de confidencialidad.

Además, este año se certificará de forma oficial desde la SoMaMFyC la colaboración docente de aquellos médicos que se ofrezcan como tutores de los residentes extranjeros.

El Conference Exchange irá acompañado de un Programa Social que nos encantaría se compartiese conjuntamente entre residentes y tutores.

Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, os saludamos atentamente,

Ignacio Borque Roda
Organizador Madrid Conference Exchange

Sergio Alejandre Carmona
Vocal Residentes SoMaMFyC

Enrique Alvarez Porta
Representante Nacional VdGM

Juan María Martínez Rodriguez
Coordinador Nacional Rotaciones Externas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s