Hoy es domingo de…VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente #7cronico y II Conferencia Nacional del Paciente Activo

Del 5 al 7 de marzo de 2015 se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes de la ciudad de Valladolid el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico y II Conferencia Nacional del Paciente Activo “Integración asistencial en el día a día: un camino necesario”.

Os dejo la carta de presentación de los presidentes del Comité Organizador y Científicoo del congreso.

Estimada/o compañera/o:

En marzo del 2015 se va a celebrar en Valladolid la VII edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, continuando el debate sobre los modelos de atención al paciente crónico iniciado en Toledo en 2008, reforzado por la Declaración de Sevilla de enero de 2011, en donde pacientes, profesionales y administraciones hicieron explícita una declaración institucional que definía claramente algunos de los pasos necesarios para afrontar los retos que plantean las enfermedades crónicas al sistema sanitario.

La solución a este gran desafío ha de ser multidisciplinar e intersectorial. Por ello, las Sociedades promotoras, Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), conscientes de la importancia de impulsar un foro amplio que sea capaz de mantener una perspectiva multidimensional frente a la cronicidad, han decidido continuar ejerciendo como promotores de este evento. El interés de las diferentes Administraciones Sanitarias, Ministerio y Comunidades Autónomas, por debatir y avanzar en las mejores estrategias para dar respuesta, desde el sistema sanitario y social, a este reto sirve de aliento a este tipo de foros.

Si en ediciones anteriores se expusieron aspectos claves para cambiar el enfoque (la importancia de caminar juntos para mejorar los cuidados, en Santiago de Compostela; el papel de los clínicos para crear capacidades, en San Sebastián; la creación de nuevos equipos, nuevas competencias y nuevas alianzas, en Alicante; la importancia de cambiar el foco de la enfermedad a la persona, en Barcelona; la continuidad asistencial, en Sevilla), ahora, en Valladolid, del 5 al 7 de marzo de 2015, pondremos el acento en una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Sistema Sanitario: la integración asistencial con el sistema de servicios sociales y la comunidad.

Por tanto, el tema central del congreso girará en torno a la integración asistencial y la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos los intervinientes para avanzar en el cambio hacia un modelo de atención con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales.

En este Congreso queremos conocer los avances en la atención a la cronicidad, compartir experiencias, debatir, analizar y aprender de las mejores prácticas en este campo. Nos gustaría que profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, los pacientes y sus asociaciones, agentes comunitarios y medios de comunicación participen en el Congreso y surjan propuestas y alternativas de cambio en nuestro sistema de salud y de servicios sociales.

Durante el congreso, el 6 de marzo de 2015, se celebrará la II Conferencia Nacional del Paciente Activo. En ella se abordarán el papel de los pacientes, familias y asociaciones en el cuidado de su salud y el manejo de la enfermedad crónica, así como la respuesta conjunta que necesitan de los sistemas social y sanitario. Queremos que los pacientes y las asociaciones de pacientes participen activamente, que se integren en todas las actividades, aún cuando sigan teniendo su espacio específico.

Será un congreso abierto, con presencia en las redes sociales y en los medios. Algunas de las actividades serán retransmitidas a través de medios de comunicación generalistas y especializados.

Para contribuir a una visión multidimensional de los problemas, las mesas del congreso abordarán diferentes perspectivas de ese trabajo integrado que tenemos que desarrollar. Los temas centrales serán: la integración asistencial entre el sistema de salud y el de servicios sociales, la gestión del cambio de modelo en el actual contexto, los nuevos roles profesionales para nuevos modos de atención, la cronicidad en la infancia y la adolescencia, el impacto emocional de las enfermedades crónicas en las familias, las nuevas tecnologías de comunicación al servicio de los pacientes y entre profesionales, la atención integrada a la persona con trastorno mental grave y crónico, la historia clínica integrada, los sistemas de clasificación de pacientes y los avances en la estrategia nacional de atención al paciente crónico. Y si hablamos de integración, contaremos con una participación activa de los pacientes, el sector social y la comunidad en la mayoría de las mesas.

Queremos, sobre todo, que todo el congreso sea un foro para comunicar experiencias prácticas de éxito o de superación de dificultades, un foro de debate y discusión del que salgan iniciativas y respuestas a los muchos retos que supone el abordaje de la cronicidad. Además de las mesas redondas, habrá mesas de debates sobre temas clave y talleres prácticos, comunicaciones de experiencias y de proyectos en curso, concursos de fotografías, de vídeos, de relatos cortos y de poesía.

En el momento actual, creemos que la prioridad es exponer aquellas iniciativas y proyectos que están contribuyendo positivamente a cambiar la forma de atender a nuestros pacientes. Para hacer realidad este proyecto hay algo que es imprescindible: tu presencia. ¡Contamos contigo! Sin ti y sin tus aportaciones no podremos hacer realidad el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en Valladolid del 5 al 7 de marzo de 2015.

Dr. Daniel Araúzo Palacios
Presidente Comité Organizador
Dr. Luis Inglada Galiana
Presidente Comité Científico

Twitter: @congresocronico

Descargar la App del Congreso

Instrucciones de uso de la App del Congreso: presentacion-paciente-cronico-2015

Video de presentación / invitación al Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s