Gripe 2.0

descargaEl uso de internet para predecir la expansión de enfermedades infectocontagiosas como la gripe no es una idea novedosa. Ya en el año 2003 apareció por primera vez Influenzanet, una plataforma web que sirve para monitorizar la actividad de la gripe con la ayuda de voluntarios a través de web. Fue desarrollada en 2003 en los países bajos, y después se han ido sumando otros países como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania o, más recientemente, España, hasta llegar a los 11 integrantes actuales, cada uno con su respectivo símil nacional. En España GripeNet.

InfluenzaNet está enmarcado dentro de Epiwork, un proyecto financiado por la comisión europea, cuyo fin último es la implementación a nivel europeo de una infraestructura de modelización y monitorización de epidemias.

GripeNet.es es una herramienta diseñada por investigadores del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en coordinación con el consorcio de investigación europeo Epiwork, cuyo objetivo primordial es monitorizar la incidencia de la gripe en España a través de la colaboración desinteresada y anónima de voluntarios vía Internet.

El proyecto tiene un doble objetivo:

  1. Conocer los mecanismos de propagaciónde las enfermedades infecciosas.
  2. Constituir una herramienta de divulgación para acercar la ciencia al ciudadano e involucrarlo directamente en el estudio científico a través de la información facilitada.

Al comienzo de cada temporada de gripe cada participante completa un cuestionario de participación. A partir de entonces recibirán una newsletter semanal para que vayan rellenando un cuestionario sobre sus síntomas.

Actualmente hay más de 34000 voluntarios de 11 los países participantes contribuyendo a Influenzanet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s