Apps útiles en la Consulta de AP: Nefroconsultor

nefroconsultor-b5b795-h900Nefroconsultor es una aplicación desarrollada por Nefrólogos y que está dirigida principalmente a médicos de Atención Primaria.

El objetivo de la app es intentar ayudar a la hora de tratar a un paciente con enfermedad renal crónica. Para ello, basándose en el “Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica” del 27 Nov de 2012, y con la ayuda de otras fuentes bibliográficas  el usuario de la app en escasos 30 segundos puede solucionar dudas con respecto al manejo de pacientes con ERC (enfermedad renal crónica).

El funcionamiento es muy sencillo, incorporando solo 4 parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), la app calcula fundamentalmente:

Filtrado Glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS.

Grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).

nefroconsultor-c1f53f-h900            nefroconsultor-bc2c46-h900

La app también ofrece información sobre si el paciente tiene indicación de ser remitido al Nefrólogo o no en base al Documento de consenso antes mencionado. De este modo, la app a priori parece que aporta información clínicamente relevante para  ayudarnos a tomar algunas decisiones médicas adecuadas “a pie de consulta”.

Además también aporta una serie de recomendaciones acerca del seguimiento a realizar del paciente teniendo en cuenta su estadio de enfermedad renal.

Y para un repaso rápido y de un vistazo en la sección “Otras recomendaciones” podemos encontrar aquellas cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de valorar a un paciente con ERC ( recomendaciones de hábitos dietéticos, TA, tratamiento de la diabetes mellitus, control y tratamiento de la dislipemia, hiperuricemia y anemia,  medicación  así como la frecuencia y seguimiento de estos pacientes).

nefroconsultor-7ac6db-h900

Para finalizar, el documento de consenso en el que está basada la aplicación está disponible desde la app en formato pdf o ibook para que se pueda consultar en cualquier momento.

Esta aplicación ha sido desarrollada por Nefrólogos que trabajan en el área de la Nefrología clínica y de Soporte a Atención Primaria y va dirigida a médicos de Atención Primaria

Actualmente disponible en iTunes y en Google Play. Totalmente gratuita. Y realmente útil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s