Algunos números del 2014 en nuestro grupo

2014Llega finales de años y es una época de recuento y de ver si hemos cumplido con nuestros propósitos de principios del año que viene.

Durante este año hemos consolidado nuestro grupo y hemos crecido con una incorporación a principios de año y otra nueva a finales del mismo. Nuestros dos nuevos miembros son residentes y somos el único grupo de trabajo de la sociedad que tiene el mismo número de residentes que de médicos mayores y con una gran mayoría (todos menos yo) son Jóvenes Médicos de Familia.

Rodeado de juventud, entusiasmo y conocimiento he pasado este año y se ha demostrado en nuestros números.

Estamos muy orgullosos de presentaros algunos de nuestros resultados:

  1. Maroto Martín, S.; Casado Pardo, J.; Ávila de Tomás, J.F. Herramientas de búsqueda de información sanitaria de calidad. Más allá de los buscadores tradicionales. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria 01/2014; 21(3):176–180.
  2. Avila de Tomás, J.F. Comunicación entre ciudadanos y profesionales de la salud. En Alfabetización en salud: de la información a la acción. Coordinado por Ignacio Basagoiti. Ed ITACA, Abril 2014. Edición digital ISBN 978-84-695-5267-4.
  3. Casado Pardo, J.; Maroto Martín, S.; Dani Ben Abdellah, L; Ávila de Tomás, J.F.Gestores Bibliográficos. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria07/2014; 21(6):355–359.
  4. Benito Justel FJ., Dani Ben Abdellah L., Beijinho do Rosario RF., Ávila de Tomás JF. Calculadoras médicas en la palma de tu mano. Revista Médicos de Familia 07/2014 16(2): 21-22.

Cursos.

  1. I Curso sobre Nuevas tecnologías para Médicos de Atención Primaria. Patrocinado por SoMaMFyC. Celebrado los días 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre.
    1. Uso de Internet en la consulta del Centro de Salud. Dr. Francisco Benito Justel. Joven Médico de Familia
    2. Web 2.0. Herramientas para interactuar con el paciente / otros profesionales. Dra. Lubna Dani Ben Abdellah. R3 de MFyC del CS Infanta Mercedes. UD Norte.
    3. No apaguen los teléfonos. Apps en salud. Dr. Rafael Beijinho do Rosário. R4 de MFyC del CS Las Calesas. UD Centro.
  2. IV Edición de Curso Búsqueda de información sanitaria a través de herramientas 2.0 para residentes de medicina y enfermería de familia y comunitaria. Realizado durante los meses de abril y mayo de 2014 en las Unidades Docentes Centro, Sur, Sureste y Norte. Dirigido a residentes de segundo año de medicina y de primer año de enfermería de familia y comunitaria. 
  3. Curso: Uso de plataformas on line para trabajos colaborativos. Ofrecido a trabajadores del Servicio Madrileño de la Salud (SERMAS)

Presentaciones y participaciones en Congresos.

  1. Congreso SoMaMFyC. Plis-Plas. Estudio comparativo de calculadoras médicas. Benito Justel, F.J.; Beijinho do Rosário, R.F.; Dani Ben Abdellah, L.
  2. I Jornadas de eSalud de Asturias. Oviedo  10-12 de abril de 2014. Varias intervenciones y taller de Twitter. Reseñas en BlogQoolife  Diario Médico y Blog de Luzán 5
  3. I Congreso de Juegos de Salud. Madrid 28 de mayo de 2014. “Revisión de experiencias de los juegos de salud”. Reseñas en Juegos de Salud. Presentación en el Congreso y Streaming
  4. II Jornadas de eSalud Asturias. Jugar es Salud. Oviedo 22-24 de octubre de 2014.
  5. I Congreso Nacional de Weareables y Big Data en Salud. Madrid 18 de noviembre de 2014.

 

Entrevistas y apariciones en medios

  1. Mire mi smartwatch, doctor: retos y promesas de la revolución mHealth. ITespreso.es.

  2. Las sociedades científicas pueden y deben particiapar en los juegos de salud. Juegos de Salud

  3. Onda Saludable. eSalud Oviedo.

  4. Las apps sanitarias facilitan el trabajo de los médicos de Atención Primaria . ConSalud.es

  5. ¿Por qué ser un Knowmada en la eSalud?. eSalud Knowmada.

  6. Prescripción web para los hipocondriacos digitales. ConSalud.es

  7. Los médicos todavía no se apuntan a las “wikis”. ConSalud.es

  8. José Ávila (SoMaMFyC): ‘En Big Data, el personaje importante no es ni el médico ni el paciente‘. PRSalud

 

Pero ¿hemos cumplido en todo?.

Para ser exactos hemos cumplido en nuestros compromisos del año pasado en un porcentaje muy amplio…. pero hemos fallado en la frecuencia de publicación del blog. Lamentablemente nos tuvimos que tomar un mes y medio de descanso vacacional por agotamiento y por falta de ideas.

Por ello os seguimos pidiendo colaboración a todos quienes nos leéis. Esta casa está abierta para todos y estaremos contentos de cederos parte de nuestro espacio siempre que los contenidos que nos propongáis se adapten a nuestra línea editorial.

Esperamos que el año que viene sea al menos tan fructífero como este que está a punto de terminar y esperamos que nos sigáis leyendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s