#Artefactados: 6 minutos por consulta, 6 segundos por video, Vine

Seis segundos representan un momento en la vida: una palabra de amor, una sonrisa, una mirada, un beso, el orgasmo en un hombre…

Teniendo en cuenta que a estas alturas se puede decir que las aplicaciones audivisuales dominan las digitales, si juntamos ambos conceptos: Seis segundos más aplicaciones audiovisuales nos viene a la cabeza la app Vine.

vine Vine es una red social en forma de aplicación de microvideos que presentó Twitter en enero de 2013. Permite a sus usuarios crear y compartir en redes sociales vídeos cortos de 6 segundos de duración, como si fuera Instagram, pero en vídeo.

El vídeo se puede grabar desde los distintos dispositivos de Apple compartiéndole en Vine, además de en Twitter y Facebook.

Y aplicándolo en el ámbito sanitario, ¿qué posibilidades puede ofrecer Vine para comunicar salud? Se me ocurren:

  • Promoción de hábitos de vida saludables: videos cortos sobre recetas de comida saludable (alimentos ricos en determinados nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, etc.), salud bucodental (correcto uso del cepillo de dientes, uso de la seda dental), ejercicios físicos (ejercicios de calentamiento, estiramientos, flexiones, etc.), salud del lactante (formas correctar de dar lactancia materna, estimular al lactante, etc.).
  • Procedimientos diagnósticos y terapéuticos: forma de soplar en una espirometría, mecanismos de uso de inhaladores, hacerse una glucemia o administrarse insulina en paciente diabéticos, etc.
  • Explorar el “dejar de hacer en consulta para poder hacer”: explicar aquellas actividades que deberíamos dejar de hacer en nuestra consulta (me remito al documento No hacer de semFYC), e, igualmente, mostrar aquellas intervenciones más validadas que deberíamos hacer más a menudo.
  • Difundir las vivencias del equipo profesional de Atención Primaria, tanto dentro como fuera del centro de salud. Por ejemplo reducir en un video de 6 segundos cada uno de los minutos de los seis que tenemos por consulta. Al igual que ocurre en Pinterest con las fotografías, Vine sirve para mostrar de forma creativa quiénes son y qué hacen las personas que trabajan en el centro de salud.

vine2Hay que recordar que si vamos a utilizar Vine para alguna de estas posibilidades hay que tener en cuenta que, a pesar de la sencillez de la aplicación, para realizar un video en 6 segundos y que adquiera cierta relevancia en las redes sociales es necesario un importante esfuerzo creativo y tener trazado un plan de realización previo a la grabación para obtener un video ingenioso que muestre lo que realmente queramos mostrar y que atraiga a la gente para su difusión.

Algunos ejemplos de verdaderos forofos de los videos en Vine:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s