#StopErroresMed: Una iniciativa para disminuir los errores de medicación

StopErroresMedTodos los que hemos participado en Unidades Funcionales de Riesgos ya sea a nivel de Atención Hospitalaria o Extrahospitalaria sabemos que uno de los riesgos más graves son los errores de medicación.

Numerosos factores nos pueden conducir a ellos y hay veces que la seguridad (e incluso la vida) de los ciudadanos dependen de ellos. Un porcentaje importante de los ingresos hospitalariso y las visitas a servicios de urgencias podrían ser evitables mediante estrategias para disminuir estos errores.

No se trata de una filosofía punitiva. se trata de una tarea de todos los sanitarios y no sanitarios que trabajamos en instituciones de salud para que intentemos, mediante proyectos de mejora donde se utilizan herramientas relacionadas con la calidad, proponer soluciones y establecer circuitos que garanticen la minimización de riesgos.

Os dejamos esta presentación de la Dra. Idoia Beltrán Gárate (Univ. Navarra) y donde nos muestra ampliamente el tema de los errores que se producen con medicamentos.

Una gran experiencia sobre seguridad se inicia en el año 2013 por Sergio Plata () y Alfredo Montero (@UnDeRCoST) , residentes de cuarto año de los Servicios de Farmacia del Complejo Hospitalario de Albacete y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) que a través del blog Stop Errores de medicación y su cuenta de Twitter asociada (@StopErroresMed).

Interesante nos parece su labor en Twitter donde todos podemos participar con imágenes donde los envases, cartonajes, nombres o formas/tamaños de envases de medicamentos nos pueden llevar a error o confusión en cualquier momento de la prescripción, dispensación o administración de los fármacos.

Como dicen en su bio de twiter: “Plataforma de alerta y difusión de potenciales errores de medicación Somos y Agradecemos fotos a

2 comentarios sobre “#StopErroresMed: Una iniciativa para disminuir los errores de medicación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s