#Artefactados: Cómic y Salud

A través de diversos posts de su blog Comunicación y Educación en salud, la doctora Blanca Mayor Serrano (@mayorserrano) nos habla de la importancia del cómic como herramienta de educación para la salud para nuestros pacientes.

Como bien explica en su blog el uso del cómic o la tira cómica usada en la promoción de la salud no está muy desarrollada en España como en otros países como Estados Unidos donde existen desde hace años cómics usados en educación para la salud. Ejemplos de ello, y traducidos al castellano, son:

BaldoBaldo, creado por Hector D. Cantu y Carlos Castellanos. Baldo es un adolescente que vive entre las influencias de la cultura estadounidense y la latina. En el cómic se desarrollan las aventuras de Baldo y su familia en la que hay una importante figura paterna y no existe madre.

Red Morgan MDRex Morgan M.D. creado por el psiquiatra Nicholas P. Dallis en 1948 como herramienta de educación para la población. A lo largo de estos años el médico Rex Morgan ha lidiado tanto con diversos problemas médicos: epilepsia, tuberculosis, VIH, diabetes, etc.; como con problemas sociales: abuso de drogas, acoso sexual, trasplante de órganos, adopción, etc.

MajaretaA nivel personal, pero también muy didáctico y terapéutico, encontramos Majareta, el cómic de la ilustradora Ellen Forney (@ellen_forney), una lectura llena de preguntas y respuestas sobre la vida que a esta autora estadounidense le tocó vivir desde que le diagnosticaron un trastorno bipolar

Pero, como decía más arriba, aunque el uso del comic como herramienta de promoción de salud no esté muy desarrollado en España, tenemos muy buenos ejemplos de cómic que están destinados a ello:

Arrugas, de Paco Roca (@paco_roca), un comic donde se trata con una gran sensibilidad social la vida de los pacientes afectados de enfermedad de Alzheimer.

arrugas

Atenta, del dibujante Roberto Bergado y el psiquiatría Juan Antonio Harmoechea, donde nos ponen en la piel de las personas que sufren trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).Atenta

Marcos en apuros, La Fundación Mapfre dentro de su programa “Vivir en salud” desarrolló un cómic sobre hábitos saludables, que también encontramos en versión vídeo.

E igualmente tenemos ejemplos de comic donde enseñan al paciente como comprender y vivir con su enfermedad con la mayor calidad de vida:

Alex va al hospital, La asociación de pacientes MPS España, con la colaboración de Shire, ha desarrollado este comic con el objetivo de transmitir a los niños, a través de una forma divertida e ilustrativa, cómo convivir con el Síndrome de Hunter.

El viaje del descubrimiento para intentar controlar la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, realizado por la Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), el Dr. Fernando Gomollón, presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) en colaboración con MSD. Se trata de un cómic que explica al paciente como reconocer y tratar los síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinal. Dibujado con un exquisito corte manga que particularmente me gusta mucho por mi fascinación hacia este estilo.

No quiero acabar este post sin hacer una mención especial a los dibujos de la doctora Mónica Lalanda (@mlalanda) que en tantos sitios he encontrado y tan fácil me han hecho entender las cosas.

piensatelo-finalCaptura de pantalla 2014-11-17 a las 18.36.28

El comic se encuentra aún en terreno poco conocido en su faceta como herramienta para educar la salud en España, aunque es sumamente útil para su aplicación didáctica y como comenta Juan Quintana (@drjvquintana) en un post de Blanca Mayor, “[…] Paradójicamente nos seguimos parando ante carteles con dibujos antes que ante otros. […]”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s