#Artefactados. Calculando calorías a través de la piel, ¿magia o tecnología?

Para mantener un diario de los alimentos que coma ya no se requiere escanear los códigos de barras, tomar fotos de los alimentos que haya ingerido durante sus comidas o registrar manualmente las calorías que consume.

GobeGobe es un dispositivo portátil desarrollado por la empresa rusa Healbe en forma de brazalete que permite medir automáticamente las calorías que se consumen y se queman a través de la piel.

Según sus creadores mediante tecnología Healbe FLUJO Technology ™ aplicada al dispositivo, Gobe usa un algoritmo avanzado calculado a partir de mediciones de presión, del acelerómetro y de los sensores de impedancia del cuerpo para mostrar las calorías consumidas, la tasa metabólica y las calorías quemadas durante cualquier actividad, sin necesidad de un registro, estimaciones o conjeturas propensas a error. Además permite conocer otros parámetros como el estado hidratación, los niveles de estrés y el estado de sueño.

Aplicaciones en este sentido:

  • Gobe mide automáticamente la ingesta de calorías a través de la piel mediante mecanismos no invasivos de lectura de la glucosa en las células. Según sus desarrolladores el sistema de implementación tecnológica es compatible con los procesos fisiológicos de acumulación de carbohidratos en sangre.
  • Gobe monitoriza el ritmo cardiaco 24 horas al día, 7 días a la semana obteniendo una visión completa y precisa del mismo. A través de la monitorización de la frecuencia cardiaca valora el nivel de esfuerzo diario.
  • Gobe combina datos obtenidos a partir del acelerómetro con la monitorización de la frecuencia cardíaca continua para calcular con precisión la quema de calorías y la tasa metabólica durante cualquier actividad: marcha, natación, ciclismo, etc.

Pero, como en otras ocasiones, se hace de nuevo real el refrán de “no es oro todo lo que reluce”. Las reclamaciones que ha recibido la empresa, el dinero público financiado por la misma y voces de personal médico que dice que el sistema de detección tiene más de “magia” que tecnología, han dado lugar a que muchas organizaciones de medios de comunicación hayan criticado el dispositivo tachándolo de estafa.

El tiempo y el devenir de los acontecimientos dará a unos o a otros la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s