#Artefactados. Sensores de salud a la moda

Día a día son más las personas que tienden a utilizar determinadas herramientas para la toma de decisiones informadas sobre su salud y bienestar y mejorar su calidad de vida.

MetriaUn de estas herramientas es Metria, de la empresa Avery Dennison. Se trata de un dispositivo electrónico portátil desechable que, a través de sensores, recopila datos fisiológicos en tiempo real de la persona que lo lleva puesto.

Este dispositivo tiene tres componentes:

1. Componente de detección: el aparato se adhiere a la piel para permitir la detección de los signos vitales del usuario a través de múltiples sensores. Junto a ellos hay componentes adicionales como un procesador, una memoria interna y medios de comunicación (USB o Bluetooth) para retransmitir las señales recogidas.

2. Componente de interpretación: mediante el uso algoritmos informáticos se interpretan las señales recogidas de los sensores, transformándolas en parámetros específicos. En algunos casos, los algoritmos pueden requerir señales procedentes de un solo sensor, pero en otros casos se pueden mezclar señales de múltiples sensores. A través de los diferentes algoritmos podemos medir parámetros tan variados como: niveles de actividad, gasto de calorías, duración y calidad del sueño, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria.

3. Componente de visualización: es la forma en que se visualizan los datos recogidos. Dependiendo de la configuración y modelo del producto, estos datos pueden ser visualizados: en una página web o en una aplicación, en tiempo real o de manera retrospectiva.

De esa forma el usuario será capaz de ver y valorar su actividad a través de los parámetros que le interesa pudiéndolos modificar a posteriori. Si la transmisión de datos en tiempo real está habilitada (por ejemplo a través de Bluetooth), el usuario tendrá acceso en tiempo real a sus valores.

Mediante este dispositivo, aplicado a la atención médica y desde un punto de vista de la misma, el paciente podrá tener conocimiento de sus propios parámetros fisiológicos actuando sobre ellos través de cambios en sus estilos de vida y mejorando su calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s