Enseñando la RCP y el DEA I. Cursos y aplicaciones.

Con motivo de la realización del curso de instructor de RCP y DEA de la ESVAP que se realiza los días 22 y 23 de octubre en la sede de la SoMaMFyC hemos descubierto un par de aplicaciones que nos parecen bastante interesantes desde el punto de vista docente.

Cualquiera que haya asistido a un curso de RCP sabe que la logística necesaria para preparar un evento decente no está a al alcance de cualquiera máxime cuando el material incluye dispositivos electrónicos.

En los últimos años ha crecido la disponibilidad de DEA’s sobretodo en recintos públicos como polideportivos, piscinas, aeropuertos o estaciones de tren. No obstante, estos dispositivos, aun siendo de fácil uso y manejo, son desconocidos para la mayor parte de la población, incluidos los trabajadores sanitarios. Es de destacar por lo tanto la labor de varias organizaciones en formar a toda la población en técnicas de RCP básica y DEA.

Pues bien, una forma sencilla y barata de disponer de un modelo de DEA con el que poder enseñar a usar este aparato es, como no, utilizando una App para smartphone y/o tablet.

Sin ningún tipo de interés particular, presentamos tres, eso sí en inglés, puesto que no hemos encontrado ninguna en español.

AED Trainer for iPad (& iPhone)

 

AEDTrainerSe trata de un simulador de DEA que repasa todos los aspectos a realizar, desde abrir la caja, hasta aplicar los electrodos o dar la descarga.

  • Puntos fuertes:
    • Visualmente, es la más funcional de las tres.
    • Tiene cronómetro que se inicia desde que se “abre la tapa”.
    • Da instrucciones en tiempo real (ciclos de 2 minutos).
    • Posibilidad de utilizar otro dispositivo que funcione como mando a distancia con el que realizar “escenarios clínicos”.

 

  • Puntos débiles:
    • Sin duda, el precio. A €5.49 sigue siendo infinitamente más barato que cualquier simulador de DEA pero, para ser una app parece cara.
    • No tiene metrónomo para dar frecuencia ideal de compresiones.
    • Sólo disponible para dispositivos Apple.

triRemote

Os dejamos un video de uso “real” de esta app.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s