Los 5 mitos sobre la eSalud o salud digital que hay que desterrar

Captura de pantalla 2014-07-24 a la(s) 17.51.14La consultora McKinsey ha elaborado un informe publicado en julio de este año sobre los mitos de la eSalud titulado Healthcare´s  digital future en el que a través de una sistema de encuestas realziadas a ciudadanos estadounidenses destierra los 5 mitos más frecuentes sobre la eSalud.

Es cierto que culturalmente no podemos extrapolar los datos y que en nuestra cultura latina la relación personal tiene mucha más fuerza que en la cultura anglosajona. pero también es cierto qu elos tiempos cambian, que hay personas que precisan una atención más inmediata y técnica y posiblemente menos cercana, tenemos pacienets/ciudadanos que por motivos de trabajo pueden estar viajando de forma frecuente y que desean tener un sanitarios de referencia a quien acceder por sistemas no presenciales para consultar dudas o problemas de salud… y todo es salud.

Los autores del trabajo son Stefan Biesdorf  y  Florian Niedermann.

Mito 1: Los ciudadanos no quieren utilizar los servicios digitales para el cuidado de la salud.


Muchos gestores sanitarios creen que, debido a la naturaleza sensible de la atención médica, los pacientes no quieren utilizar los servicios digitales, excepto en algunas situaciones específicas. La razón por la que los pacientes son lentos en adoptar la salud digital se debe principalmente a que los servicios existentes no se ajustan a sus necesidades o porque son de mala calidad. Por supuesto, los canales no digitales seguirán siendo pertinentes e importantes, por lo que los canales digitales tendrán que estar integrados en un concepto multicanal.

Mito 2: Sólo los jóvenes quieren utilizar los servicios digitales.


Uno de los mitos más frecuentes sobre la asistencia sanitaria es que sólo las generaciones más jóvenes quieren utilizar los servicios digitales, y por lo tanto la asistencia sanitaria digitalizada no llegaría a muchos de los actores fundamentales del sistema. Este estudio muestra, sin embargo, que los pacientes de todas las edades están más que dispuestos a utilizar los servicios digitales de la asistencia sanitaria.  De hecho, los pacientes mayores de 50 años quieren servicios sanitarios digitales casi tanto como los más jóvenes. Más del 70 por ciento de todos los pacientes de mayor edad en el Reino Unido y Alemania quieren utilizar los servicios sanitarios digitales; en Singapur, ese número es aún mayor. 

Mito 3: La salud móvil (mHealth) es el elemento motor del cambio.


La salud móvil (mHealth) es la práctica de la atención sanitaria con el apoyo de dispositivos móviles y a menudo se ha considerado como el futuro de los servicios digitales en la asistencia sanitaria. Sin embargo, esta encuesta muestra que la demanda de asistencia sanitaria móvil no es universal. Por tanto, no es el factor decisivo en el futuro de la digitalización de la salud.

 

Mito 4: Los pacientes quieren servicios innovadores y aplicaciones  (apps).

Los sistemas de salud, pagadores y proveedores a menudo piensan que tienen que ser innovadores en el diseño de su oferta digital de servicios. Pero las características centrales que los pacientes esperan de sus sistemas de salud son sorprendentemente sencillas y coherentes ya que buscan la eficiencia, un mejor acceso a la información, la integración con otros canales, y la disponibilidad de una persona real si el servicio digital no les da lo que necesitan. Servicios altamente innovadores, mejores aplicaciones, y más medios de comunicación social son mucho menos importantes para la mayoría de los pacientes.

 

Mito 5: Una plataforma completa de oferta de servicios es el requisito previo para la creación de valor.

Cuando se habla de “lo digital”, muchas instituciones creen que es necesario “ir a lo grande para poder alcanzar  el éxito. Se creen que deben construir una plataforma completa, compleja y con ofertas a lo largo de todo el espectro de servicios al cliente. Sin embargo, este estudio revela que puede ser más inteligente empezar poco a poco para ir atrayendo al cliente.

 

Os dejamos el texto completo de este interesante informe.

 

 

also mito #1 : “LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR SERVICIOS DE SALUD DIGITAL”

Cuando estos servicios cubren sus necesidades los pacientes si que los usan, y los valoran. Los servicios de salud offline continuan siendo MUY importantes, pero ganan valor si se ven reforzados online. Con la multicanalidad aumentan de valor.

 

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Falso mito #1 : “LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR SERVICIOS DE SALUD DIGITAL”

Cuando estos servicios cubren sus necesidades los pacientes si que los usan, y los valoran. Los servicios de salud offline continuan siendo MUY importantes, pero ganan valor si se ven reforzados online. Con la multicanalidad aumentan de valor.

 

Falso mito #2: “LOS SERVICIOS DIGITALES SÓLO LOS USAN LOS JÓVENES”

Por este falso mito, al target mas numeroso de los servicios sanitarios y de la industria farmacéutica , las personas mayores, quedan excluidos de cualquier estrategia digital.

Lo que si que es cierto es que el a mayor edad, mayor es el uso de e-mail y de la web para recibir servicios digitales. En cambio las redes sociales son utilizadas por un target mas joven. Simplemente los comportamientos en el medio digital son diferentes en los diferentes grupos de edad.

 

Falso mito #3: “EL MÓVIL ES EL MAYOR AGENTE DE CAMBIO”

Por si sólo, no es el mayor agente de cambio. Si bien es cierto que en la población joven la demanda de servicios en el  movil es grande en forma de apps, etc. En cambio los segmentos de edad mas mayores de momento no usan de una forma tan generalizada ya que usan mas el ordenador.

 

Falso mito #4: “LOS PACIENTES QUIERES (DEMANDAN) SERVICIOS DIGITALES MUY INNOVADORES”

Al final los pacientes no necesitan cosas tan complicadas, se conforman con: Eficiciencia, mejor acceso a la información, integración con otros canales y tener alguien disponible cuando el servicio digital no funcione.

 

Falso mito #5: “SE NECESITAN GRANDES PLATAFORMAS PARA OFRECER SERVICIOS”

La creencia de muchas instituciones de que es necesario lanzar la plataforma ofreciendo todos los servicios desde el prinicipio es totalmente erronea: los pacientes se conforman con cosas mucho mas sencillas, pero acordes a sus necesidades.

Además la encuesta refleja lo mismo en paises de culturas, comportamientos y costumbres muy dispares. Ofrecer servicios como la poder pedir cita online con el médico, o tareas burocráticas relativamente sencillas, tecnológicamente pueden resolverse de una forma no muy complicada y no excesivamente cara.

– See more at: http://healthyadvertising.es/5-falsos-mitos-sobre-la-salud-digital/#sthash.r4UoFykS.dpuf

Falso mito #1 : “LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR SERVICIOS DE SALUD DIGITAL”

Cuando estos servicios cubren sus necesidades los pacientes si que los usan, y los valoran. Los servicios de salud offline continuan siendo MUY importantes, pero ganan valor si se ven reforzados online. Con la multicanalidad aumentan de valor.

 

Falso mito #2: “LOS SERVICIOS DIGITALES SÓLO LOS USAN LOS JÓVENES”

Por este falso mito, al target mas numeroso de los servicios sanitarios y de la industria farmacéutica , las personas mayores, quedan excluidos de cualquier estrategia digital.

Lo que si que es cierto es que el a mayor edad, mayor es el uso de e-mail y de la web para recibir servicios digitales. En cambio las redes sociales son utilizadas por un target mas joven. Simplemente los comportamientos en el medio digital son diferentes en los diferentes grupos de edad.

 

Falso mito #3: “EL MÓVIL ES EL MAYOR AGENTE DE CAMBIO”

Por si sólo, no es el mayor agente de cambio. Si bien es cierto que en la población joven la demanda de servicios en el  movil es grande en forma de apps, etc. En cambio los segmentos de edad mas mayores de momento no usan de una forma tan generalizada ya que usan mas el ordenador.

 

Falso mito #4: “LOS PACIENTES QUIERES (DEMANDAN) SERVICIOS DIGITALES MUY INNOVADORES”

Al final los pacientes no necesitan cosas tan complicadas, se conforman con: Eficiciencia, mejor acceso a la información, integración con otros canales y tener alguien disponible cuando el servicio digital no funcione.

 

Falso mito #5: “SE NECESITAN GRANDES PLATAFORMAS PARA OFRECER SERVICIOS”

La creencia de muchas instituciones de que es necesario lanzar la plataforma ofreciendo todos los servicios desde el prinicipio es totalmente erronea: los pacientes se conforman con cosas mucho mas sencillas, pero acordes a sus necesidades.

Además la encuesta refleja lo mismo en paises de culturas, comportamientos y costumbres muy dispares. Ofrecer servicios como la poder pedir cita online con el médico, o tareas burocráticas relativamente sencillas, tecnológicamente pueden resolverse de una forma no muy complicada y no excesivamente cara.

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Falso mito #1 : “LA SOCIEDAD NO ESTÁ PREPARADA PARA RECIBIR SERVICIOS DE SALUD DIGITAL”

Cuando estos servicios cubren sus necesidades los pacientes si que los usan, y los valoran. Los servicios de salud offline continuan siendo MUY importantes, pero ganan valor si se ven reforzados online. Con la multicanalidad aumentan de valor.

 

Falso mito #2: “LOS SERVICIOS DIGITALES SÓLO LOS USAN LOS JÓVENES”

Por este falso mito, al target mas numeroso de los servicios sanitarios y de la industria farmacéutica , las personas mayores, quedan excluidos de cualquier estrategia digital.

Lo que si que es cierto es que el a mayor edad, mayor es el uso de e-mail y de la web para recibir servicios digitales. En cambio las redes sociales son utilizadas por un target mas joven. Simplemente los comportamientos en el medio digital son diferentes en los diferentes grupos de edad.

 

Falso mito #3: “EL MÓVIL ES EL MAYOR AGENTE DE CAMBIO”

Por si sólo, no es el mayor agente de cambio. Si bien es cierto que en la población joven la demanda de servicios en el  movil es grande en forma de apps, etc. En cambio los segmentos de edad mas mayores de momento no usan de una forma tan generalizada ya que usan mas el ordenador.

 

Falso mito #4: “LOS PACIENTES QUIERES (DEMANDAN) SERVICIOS DIGITALES MUY INNOVADORES”

Al final los pacientes no necesitan cosas tan complicadas, se conforman con: Eficiciencia, mejor acceso a la información, integración con otros canales y tener alguien disponible cuando el servicio digital no funcione.

 

Falso mito #5: “SE NECESITAN GRANDES PLATAFORMAS PARA OFRECER SERVICIOS”

La creencia de muchas instituciones de que es necesario lanzar la plataforma ofreciendo todos los servicios desde el prinicipio es totalmente erronea: los pacientes se conforman con cosas mucho mas sencillas, pero acordes a sus necesidades.

Además la encuesta refleja lo mismo en paises de culturas, comportamientos y costumbres muy dispares. Ofrecer servicios como la poder pedir cita online con el médico, o tareas burocráticas relativamente sencillas, tecnológicamente pueden resolverse de una forma no muy complicada y no excesivamente cara.

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6 comentarios sobre “Los 5 mitos sobre la eSalud o salud digital que hay que desterrar”

  1. Gracias por compartir las conclusiones de este interesante y revelador estudio José Francisco. Creemos fundamental desmontar los mitos que terminan convirtiéndose en barreras para la adopción de la salud digital por parte de todos los integrantes del escenario sanitario (desde la administración y los profesionales, pasando por los pacientes, sociedades científicas, etc.). Es evidente que sigue faltando colocar al paciente en el centro para poder desarrollar propuestas digitales que verdaderamente aporten valor. En este sentido, coincidimos con los datos que muestra el estudio: muchos pacientes, de diferentes edades, tardan en adoptar la eSalud porque las plataformas y servicios ofrecidos, por muy modernos, completos y costosos que sean, no se adaptan a sus necesidades reales. Falta internalizar que la tecnología es un apoyo, pues las personas y su aporte son lo verdaderamente importante. ¡Un saludo y seguiremos atentos a tus publicaciones!

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    1. Muchas gracias Campus Sanofi por pasaros por nuestras páginas y por dejar vuestros comentarios.
      Tendremos que participar de forma activa para orquestar a todos los participantes en el entorno de la eSalud. Sanitarios, programadores, empresas… y sobre todo ciudadanos, que, como normalmente, suelen ser los más olvidados.

      Un abrazo y nos seguimos!!

      Me gusta

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