Nómadas del conocimiento de la eSalud. #eSaludKnowmada

nomadaEl inglés es un idioma muy maleable que permite la formación de neologismos de forma sencilla de manera que en una palabra podemos  crear conceptos complejos. Un neologismo en este sentido es “Knowmad” que procede de la fusión del verbo “Know” (saber, conocer) y el sustantivo “nomad” (nómada). La castellanización de “Knomad” nos ha originado “Knowmada”.

Según Wikipedia fue creado por John Moravec para referirse a los trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracteriza por ser innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar. Un knowmad es valorado por su conocimiento personal, lo que le proporciona una ventaja competitiva con respecto a otros trabajadores.

para comprender más sobre este térmico es muy interesante ver la intervención del creador de este concepto en TED x UMN.

Además de ello me encanta el aspecto más aventurero  aportado por la palabra “nomad” y personalmente me evoca a un “aventurero del conocimiento” a alguien inquieto (imaginativo y creativo) que se mantiene en su espacio de confort durante el espacio justo para tomar respiro y aliento y salta de nuevo a la aventura.

Este hashtag #eSaludKnowmada ha sido retomado este verano por Jesús Garrido para promocionar su Curso de eSalud para Sanitarios.

Poniendo de manifiesto una serie de conflictos de intereses de varios miembros de este grupo de trabajo ya que uno de ellos es uno de los tutores del mismo y alguno de los componentes alumnos matriculados. Aún así hemos decidido escibir esta entrada para animaros a conocer el concepto que intenta transmitir Jesús Garrido y que ha puesto en marcha a través de un interesante curso con contenidos muy acertados cercanos a la realidad y sobre todo muy prácticos y muy cercanois al manejo de herramientas digitales.

Posiblemente sea el primer paso del nomada. Aprender a sobrevivir en condiciones desfavorables con todo lo que el entorno le brinda… y nos daremos cuenta que posiblemente ese entorno que, en una primera fase vivimos como hostil, nos ofrece herramientas e instrumentos para que podamos ir llamándolo hogar.

Os animamos a conocer el concepto de eSaludKnowmada y diferentes visiones personales sobre este concepto como la de Chema Cepeda, Javier J Diaz, Miguel Angel Rizaldos y José F. Ávila.

¿Os atrevéis a ser un eSaludKnowmada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s