Haiku Deck -Reinventando las presentaciones?

Empezamos la vuelta al cole con un descubrimiento hecho justo antes de irnos de vacaciones, en un veraniego evento en mitad del Atlántico.

haiku

El pasado mes de junio, algunos miembros de este grupo asistimos al XXXIV Congreso de la semFYC en Gran Canaria. De entre la amplísima oferta de charlas, talleres, y seminarios una de las que más destacó por su originalidad y “arte” fue la de Fernando Fabiani (@FernandoFabiani) titulada “Dejando huella en tus presentaciones”. Las perlas de dicha presentación son imposibles de prescribir por escrito en este post así que esperaremos a que algún día se le pueda grabar en vídeo y con gusto lo publicaremos (previo permiso del autor).

No obstante, en esa charla, Fernando Fabiani introdujo una nueva herramienta para presentaciones que nos gustaría compartir con nuestros lectores, llamada Haiku Deck.

Haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve (seguramente a muchos os sonará si seguís esta cuenta de Twitter), generalmente formado por tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente.

Haiku Deck toma por lo tanto la idea de poema breve para conseguir presentaciones visualmente impactantes y que deban basarse en el ponente y no en la presentación.

En el mundo de la Medicina (y otros tantos) son incontables las presentaciones en power point [sobre]cargadas de texto donde el ponente se limita a leer el contenido en voz alta. Haiku Deck lleva al máximo eso de que la necesidad agudiza el ingenio porque no permite el abuso de texto en cada diapositiva transformándola por tanto en una excelente forma de preparar ponencias sin el apoyo literario del texto y nos obliga a saber al dedillo lo que queremos contar.

Por otra parte, el uso de imágenes de gran tamaño (@FernandoFabiani recomienda siempre el uso de fotografías de “calidad profesional”) y poco texto ayuda precisamente a pasar nuestros take home points de la charla de forma clara y concisa. La herramienta dispone de un buscador de fotos incorporado en su interfaz que facilita mucho la tarea de encontrar la imagen adecuada.

Buenas noticias: Haiku Deck es completamente gratis y tiene apps también gratuitas para iPad y iPhone (sólo visualización), editables en la nube (de la versión para Android se sabe poco todavía).

En una próxima entrega ofreceremos un tutorial para esta herramienta.

Bienvenidos de vuelta.

IMG-20140612-WA0020

(Los congresistas en la comida de trabajo del primer día)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s