¿Qué son los wearables?

Por Glogger (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined
Por Glogger (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)%5D, undefined
Se trata de un anglicismo que ya está tomando mucha fuerza en el mundo tecnológico y especialmente en el sanitario-tecnológico. La palabra procede del ingles “wear” (llevar puesto) y engloba a todos aquellos elementos, herramientas, aparatos o…siguiendo con otro barbarismo, “gadgets”, que podemos llevar puestos en nuestro cuerpo y que cumplen una función tecnológica.

¿Qué es llevar puesto?, ¿un teléfono lo llevamos puesto?. Llevar puesto se puede definir como adherido o prendido a nuestro organismo. Un teléfono no estaría dentro de los wearables, pero sí unas gafas, pulsera, relojes, ropa inteligente como camisetas, guantes o calcetines…

Según un estudio muy reciente sobre 27 elementos wearables, el 70%  está dirigido a monitorizar nuestro cuerpo de una u otra manera y de ellos, casi un 60% están directamente relacionados con la monitorización de nuestra salud.

De este mismo estudio se desprende que el 56% de los wearables son dependientes de otro dispositivo (como un ordenador o smartphone) para extraer los datos o controlar sus funciones. El 26% son independientes de otros dispositivos y el 18% restante puede ser utilizado independientemente de otro dispositivo para algunas funciones.

La importancia para la salud va a ser creciente tanto desde el punto de vista de la población como de los profesionales. Hemos visto que una parte considerable de los wearables que actualmente están en el mercado miden variables biológicas ya sean relacionadas con una enfermedad o para monitorizar nuestro estado de salud. ¿Es útil esta monitorización? ya sea en periféricos que llevemos puestos o el los sistemas operativos de nuestros teléfonos… ¿qué va a aportar a personas sanas?.

Otra situación diferentes es que podamos tener objetivos concretos en casos concretos en los que desemos monitorizar una variable en salud ya sea biológica (tejido inteligente que monitoriza una batería de variables durante el entrenemiento de deportistas de élite o test de esfuerzo sin necesidad de cables vistiendo una camiseta inteligente) o no biológicas como zapatos con GPS para geolocalizar a enfermos con demencia y riesgo de perderse.

Posiblemente el wearable aplicado a la salud que puede revolucionar más el mercado en los próximos meses sean las Google Glasses que son un soporte para múltiples aplicaciones que permiten tener muchos medios de comunicación y de información a través de varios sentidos. La gran versatilidad de esta herramienta y las múltiples aplicaciones que podamos instalar en ella pueden convertirla en un elemento interesante y útil.

Pero ¿existen más wearables?… Mañana seguimos con este interesante capítulo

11 comentarios sobre “¿Qué son los wearables?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s