Semana de los Blogs : ¿por qué tener un blog?

blogTeníamos ganas de tener una semana monográfica a un tema y poder ir enlazando una serie de artículos que todos unidos harían uno un poco largo y que por entregas parece que se digieren mejor.

¿Por qué hablar de blogs?. Posiblemente porque son la herramienta más interesante de la web. Nacieron con la web 1.0 casi como páginas web elaboradas por unos privilegiados que tenían conocimientos de programación y muchas cosas que contar; se generalizaron con la aparición de plataformas y herramientas que hicieron que personas sin conocimientos informáticos grandes pudiéramos contar a la red lo que quisiéramos y por último se han vestido con una capa social que les hace interactuar con todas las redes sociales.

Posiblemente se han convertdio en un interesante soporte donde poder narrar y discutir temas de interés y alrededor de los cuales crear una comunidad.

¿Quien decía que habían muerto?. Ya en 2008 Enrique Dans en su artículo Los blogs han muerto, vivan los blogs… nos dice “…Hoy los blogs están en todas partes, partes de su estructura han sido adoptadas por los medios convencionales, integran conglomerados mediáticos que multiplican por factores de diez y de veinte la audiencia de muchos medios clásicos, y sirven para expresar la opinión, los pensamientos y el día a día de millones de personas y organizaciones, así como para congregar la participación y el feedback en torno a ellos. “

Pasaron los años y fueron aumentando los blogs. En el año 2014 se reabre de nuevo el debat. Otra vez hablando de la muerte de los blogs en el blog de Tinkle con un artículo de Axel Finder  titulado “2014 reabre el eterno debate sobre si el blog ha muerto” ante las predicciones Social Media para el 2014.

Pero han pasado los años y los blogs siguen estando presentes. Se han adaptado a los nuevos tiempos. Se han cubierto de “una capa social” que les hace estar conectados con todas las redes sociales de forma que el blog es el sitio donde contamos cosas, donde almacenamos información y opinión y utilizamos las redes sociales que están en su entorno bien para hacer “ruido” y difundir su contenido o para conversar de forma más ágil sobre el tema.

Pero el soporte, el lugar donde seguimos escribiendo, sin límite de caracteres sigue siendo el blog.

hay numerosos artículos en blog que nos dan X razones para tener un blog (buscad en Google “razones para tener un blog”) y en todos ellos hay alguna coincidencia. Entre las razones más coincidentes que he encontrado están:

  1. Promocionarse a uno mismo o una marca. Visibilizar o compartir conocimiento.
  2. Disfrutar. Aspecto fundamentalpara iniciar y mantener un blog (si no te lo pasas bien es imposible mantenerlo en el tiempo). Querer a tu blog (no como a un hijo …pero sí como a una mascota).
  3. Tener ganas de compartir.

Lo que ha sacado en claro después de más de 5 años con este blog (los tres últimos con una gran frecuencia de publicación) es que he aprendido mucho.

He aprendido de los comentarios, he aprendido de otros grandes blogueros que me han dado muchos consejos en conversaciones por redes sociales o leyendo sus artículos o por correo electrónico, he aprendido mucho leyendo otros blogs de salud 2.0…

Y aún me sigo sorprendiendo cada vez que alguien me reconoce en algún evento y dice que estas entradas le son útiles. Gracias por leernos y en esta semana os animamos a tenr vuestro propio blog.

 

3 comentarios sobre “Semana de los Blogs : ¿por qué tener un blog?”

  1. Genial por iniciar esta serie temática sobre los blogs. Los blogs siguen vivos, y la blogosfera sanitaria en concreto sigue más viva que nunca: la semana pasada el colegio de Médicos de Barcelona (COMB) organizo unas jornadas sobre identidad digital y blogosfera (se puede seguir su actividad en twitter con la etiqueta #salut20comb).
    Es cierto que lo más importante a la hora de mantener la actividad de un blog es la cantidad de cosas interesantes que uno aprende!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s