Revisión en PubMed y otras bases de datos sanitarias sobre los juegos de salud

juegos de saludPasado mañana voy a tener el placer de intervenir brevemente en el I Congreso Nacional de Juegos de Salud con la presentación “Revisión de experiencias de los juegos de salud” que el mismo día subiré a este blog y en posteriores entradas haremos referencia al desarrollo de las jornadas.

Para prepararla he estado haciendo búsquedas en diferentes bases de datos y, entre ellas, he elegido PubMed para ver cuántas publicaciones en las revistas indizads en esta base de datos se habían hecho sobre juegos de salud.

Hemos utilizado la sentencia de búsqueda “(serious games (Title/Abstact)) or gamification (Title/Abstract)” para hacer esta búsqueda sin hacer referencias a la salud ya que esta base de datos solamente indiza revistas sanitarias.

resultados gamificacion pubmed

Sin utilizar filtros solamente han salido 78 artículos como resultado de esta búsqueda (realizada a primeros de mayo de 2014) y de ellos más de la mitad, 54 artículos, se han publicado desde enero de 2012. Es decir que la mayoría del interés sobre este campo de la salud (al menos a la hora de publicar artículos) es muy reciente.

gamificacion pubmed

Uno de los campos de la salud donde los juegos tienen una gran cabida es en temas de rehabilitación y fisioterapia, por lo que fuimos a una base de datos específica de estas disciplinas como es PEDro sustentada por la Universidad de Sydney. Con la plabra “gamification” no se obtiene ningún resultado; con la búsqueda “serious games” se obtienen dos resultados, uno de ellos que no tiene nada que ver con el tema a buscar.

serious games PEDro

Aunque estos resultados nos desanimaron un poco no cejamos en nuestro empeño y fuimos a otra base de datos de bibliografía sanitaria, en esta ocasión de enfermería y decidimos buscar en CUIDEN . En esta base de datos de búsqueda en castellano no encontramos entradas con los términos “gamificación”, “gamification” ni “serious games. Intentamos realizar una búsqueda con los términos “videojuegos” y solamente dio como resultado un registro que no tenía que ver con los juegos de salud y con un término mucho más amplio como “juegos” devuelve 55 registros de los cuales tampoc ninguno de ellos tiene relación con nuestra búsqueda.

 

2 comentarios sobre “Revisión en PubMed y otras bases de datos sanitarias sobre los juegos de salud”

  1. Hola,
    habeis probado en pubmed ((“Play and Playthings”[Majr])) AND “Health Promotion”[Mesh] , aunque sea una base de datos médica, no està de más poner health, para filtrar las citas de adicciones.. Salen 118 citas.
    Saludos cordiales,
    CarmePVO. (documentalista médica)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s