No es algo nuevo. Ya en un estudio realizado en el 2.008 por David Matlock de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois que demuestra que los participantes (médicos y estudiantes de medicina) que fueron instruidos en hacer compresiones torácicas mientras escuchaban la canción «Stayin´Alive» de Bee Gees se mantenían cerca del ritmo ideal de 100 compresiones por minuto.
El estudio se presentó en forma de poster en el año 2008 y se difundió internacionalmente en The American College of Emergency Medicine Scientific Assembly and Research Forum, Chicago, IL, October 2008 aunque el artículo se ha publicado en el 26 de marzo de 2012 en la revista Journal of Emergency Medicine.
Simplemente con el recuerdo de la canción y al cabo de unas semanas se mantenía el ritmo medio de 103 compresiones por minuto que está dentro de las recomendaciones de diferentes guías internacionales para ello, según nos informa en un artículo sobre este tema publicado en el blog AnestesiaR.
La British Heart Foundation ha elaborado un estupendo vídeo que nos lo recuerda.
Y ya se está utilizando en numerosos talleres de RCP. Este video esta grabado con un grupo de estudiantes de un curso de salvacorazones DEA de la AHA en Tenerife (Islas Canarias, España).
Pero la reanimación cardiomusical puede ir más allá, de una forma artística, como podemos comprobar en este vídeo de Alejandra Keshia Venturini Barrantes, RCM – Reanimación Cardio Musical, en Jameson Notodofilm Fest
«La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón» Magdalena Martínez.
Como nos dice Elena Muñoz en sus comentarios…. hay algo más cercano y también utilizado. La «Macarena» de Los del Río… y buscando en YouTube…
Así como más cercano, el ritmo de: dale a tu cuerpo alegría Macarena….. es igual de válido para RCP y también utilizado en algunos cursos 🙂
Me gustaMe gusta
Es cierto Elena. A ver si alguien se anima a subir a YouTube un vídeo con «La Macarena» y lo ponemos en el blog !!!!.
Buscando, buscando he encontrado este http://youtu.be/4OHTxDW8mHw
Gracias por tu aportación
Me gustaMe gusta