Healthcare Hashtag Proyect

hashtagEn las pasadas jornadas de eSalud de Asturias tuve la oportunidad de dar un taller de Twitter en el que repasamos una serie de conceptos.

Uno de los temas sobre los que reflexionar era el papel de los “hashtag” en salud y de qué formas se han ido organizando.

Estas etiquetas que añadimos a nuestros mensajes en Twitter tienen un origen curioso ya que nacen de la demanda de los propios usuarios y son los programadores de la incipiente (entonces) red social quienes los incorporan a su arquitectura.

La primera etiqueta fue #sandiegofire que atribuye a Nate Ritter de San Diego que la utilizó en los incendios de esta ciudad a finales de octubre de 2007; pero no fue hasta el 1 de julio de 2009 cuando la plataforma incluye el etiquetado de mensajes a través de “hashtag” y su popularización aparece a partir de 2010.

sandiegofire

Desde entonces las etiquetas son una de las variables importantes para medir y para localizar información en esta red social.

Desde el punto de vista de la salud hay iniciativas de medida de impacto de eventos, seguimiento de aconteciomientos o información periódica y análisis estadísticos a partir de las mismas.

Una de las iniciativas más interesantes es Healthcare Hashtag de symplur, una herramienta que permite:

  • Explorar cualquier hashtag o tema de la salud.
  • Mostrar hashtags relacionados entre sí en el campo de la salud.
  • Captura y lista hashtags para las conferencias y congresos de salud.
  • Identificar a los usuarios más activos en un determinado evento para encontrar las personas influyentes.
  • Determinar los hashtags de salud más populares en un momento dado (Trending Topics).
  • Intentar realizar una lista de hashtags estandarizados para poder lanzar mensajes de salud con un etiquetado homogeneo.
  • Podemos contribuir enviando nuestro propio hashtag a la comunidad.

Con ello hay beneficios para:

  • Buscar y localizar información en salud que estaría agrupada bajo etiquetas estandarizadas (Content Curation en salud). De esta forma Twitter se podría convertir en una fuente de información mucho más ordenada.
  • Organizadores de eventos: Herramienta para medir y poder determinar el impacto y localizar a los asistentes más influyentes y participativos.

Hay unos 450 millones de tuits clasificados en más de 4.200 hashtags.

healthcare hashtag

En españa WikiSanidad recopila en su sección “Eventos” los hashtag estables y puntuales utilizados tanto para información sanitaria como los creados para eventos presenciales o virtuales.

3 comentarios sobre “Healthcare Hashtag Proyect”

  1. Me alegra que se difunda esta herramienta, hace un tiempo incluimos #SegPac con HT de seguridad del paciente en castellano creo que hay otros que bien podrían incluirse también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s