Nube de etiquetas del artículo "Etiqueta (metadato)". AU: ssalonso. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nube-etiquetas.png

¿Por qué son importantes los metadatos?

Nube de etiquetas del artículo "Etiqueta (metadato)". AU: ssalonso. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nube-etiquetas.png
Nube de etiquetas del artículo “Etiqueta (metadato)”. AU: ssalonso. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nube-etiquetas.png

Los metadatos son información secundaria o accesoria sobre los datos que transmitimos y que en transacciones digitales están incorporados  y codificados entre la información principal.

A veces el límite entre un “dato” y un “metadato” es muy relativo y dependerá de la perspectiva o punto de vista que determinemos para hacer la comparativa.

Por ejemplo: podemos etiquetar en este blog casi todo lo que publicamos en él. Podemos poner etiquetas (datos/metadatos) a la propia entrada, a las imágenes o vídeos que la acompañan y dar otra información accesoria como quién ha escrito la entrada, cuándo se ha escrito o donde se ha producido.

Todas esta información es ofrecida de forma consciente y libre por los autores de este blog (y de cualquier otro) y se puede modificar. Normalmente intentamos ser muy prolijos en etiquetas (datos/metadatos) para facilitar a los buscadores la localización y clasificación del artículo.

¿Pero qué pasa con los datos que transmitimos y que no somos tan conscientes que lo hacemos?. Por ejemplo podemos enviar imágenes por redes sociales donde no solamente transmitimos la información para recosntruir la imagen en el terminal de destino… también transmitimos mucha otra información como:

  • Día, hora y geolocalización de la imagen.
  • Marca y modelo de cámara con la que ha sido realizada.
  • Características técnicas del disparo.
  • Si ha existido o no manipulación o retoque por parte de otros programas de edición de imágenes.

Alguna de esa información en banal, pero otra no tanto. Pero los metadatos no solamente existen en las imágenes, enviamos metadatos en nuestros archivos de texto, nuestros correos electrónicos e incluso en nuestras llamadas de teléfono que tienen un soporte digital (prácticamente todas).

Un metadato importante se puede obtener en el mundo real (no necesariamente en el digital) por ejemplo cuando en la línea de caja nos prguntan “inocentemente” cual es nuestro código postal y lo ofrecemos sin reparo estamos dando una información que a gran escala tiene un valor impresionante para los estudios de mercado de determinadas marcas.

Según un artículo de Marilín Gonzalo en El Diario.es, “Los metadatos revelan patrones, relaciones y comportamientos. Su conocimiento afecta nuestra privacidad, y muchas veces puede saberse más a través de ellos que examinando el contenido de esos mensajes, cosa que por otra parte es mucho más complicada e imposible cuando hay cantidades masivas de datos a analizar, sin una muestra específica o limitada.”

Cuantos más metadatos revelemos, más información privada transmitiremos y este hecho puede dar un poco de miedo y que nos planteemos otras actitudes respecto a nuestra seguridad.

Edward Felten, profesor de informática de la Universidad de Princeton nos revela una gran información sobre lo que se puede obtener a partir de metadatos en un entorno personalizado y cotidiano:

“Consider the following hypothetical example: A young woman calls her gynecologist; then immediately calls her mother; then a man who, during the past few months, she had repeatedly spoken to on the telephone after 11pm; followed by a call to a family planning center that also offers abortions. A likely storyline emerges that would not be as evident by examining the record of a single telephone call.”

“Consideremos el siguiente ejemplo hipotético: Una mujer joven llama a su ginecólogo, a continuación, llama de inmediato a su madre, y luego un hombre con quien, durante los últimos meses, había hablado en varias ocasiones por el teléfono después de las 11; seguida de una llamada a un centro de planificación familiar que también ofrece abortos. Una historia probable resulta que no sería tan evidente al examinar el registro de una sola llamada telefónica.”

¿Cuánta información adicional estamos revelando con nuestras llamadas, las imágenes que colgamos en nuestras redes sociales, o nuestros correos electrónicos?

Como último ejemplo os propongo un experimento personal. ¿Se puede obtener nuestro grafo social a partir de los metadatos de nuestro correo electrónico?. Evidentemente la respuesta es sí y de forma muy sencialla (incluso lo podemos realizar nosotros mismos) a través de la herramienta Immersion.

Este programa realziado por tres integrantes del MIT consiste en una visualización hecha con los metadatos de nuestro correo electrónico de forma que la información obtenida por los metadatos es tan importante o más como la que se nos ofrece a través de los datos existentes en nuestros correos electrónicos.

Os dejo mi grafo social (solo con nombres de pila de mis contactos) donde se ven claramente identificados los grupos con los que interaccioneo y las relaciones de sus componentes entre sí. Se puede ver mi actividad y la intensidad de mis contactos…. Y SOLO CON EL CORREO ELECTRÓNICO.

Mi grafo social a través de metadatos de correo elecrónico. clic para ampliar
Mi grafo social a través de metadatos de correo elecrónico. clic para ampliar

 

¿Os podéis hacer una idea de las consecuencias derivadas de la posibilidad de combinar todos nuestros metadatos de redes sociales?

 

4 comentarios sobre “¿Por qué son importantes los metadatos?”

    1. Posiblemente eso ya es muy difícil o casi imposible. El debate no es que no se sepa nada de nosotros en Internet (el anonimato digital es muy improbable), sino ser capaces de tomer las riendas de lo que decimos. Tener muy claro dónde están los límites de nuestra intimidad y trabajar nuestra marca personal.

      Gracias por participar.

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