El efecto nocivo de algunas apps sobre la salud

surgey, appEducar en salud es una responsabilidad que atañe a todos, aunque de una manera muy directa a los sanitarios, pero esto no excluye a otros actores sociales en numerosas esferas.

La irrupción de tecnologías de comunicación y transmisión de información novedosas, hacen que existan vacíos legales que en ocasiones general situaciones complicadas como es el caso de inocentes juegos que dejan de ser inocentes cuando atañen a temas más trascendentes que afectan a la salud y al concepto de la misma en jóvenes y adolescentes.

En las últimas semanas a través de prensa generalista y blogs especializados, hemos visto como la presión social ha hecho que la AppleStore y GooglePlay tengan que retirar una app dentro de su sección juegos con el nombre “Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie Version” (aún Google recoge el resultado en su buscador aunque la página a la que nos lleva el enlace “no se encuentra disponible”).

Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie htps://itunes.apple.com/…/app/plasticsurgeryplastic‎Traducir esta página. Valoración: 2,5 – ‎18 votos – ‎Gratis – ‎iOS 6/1/2014 – Plastic Surgery & Plastic Doctor & Plastic Hospital Office for Barbie Version. By corina rodriguez. View More By This Developer. Open iTunes to 

La descripción de este juego, dirigido a mayores de 9 años, decía: “Esta desafortunada chica tiene mucho peso extra que ninguna dieta puede ayudarle. En nuestra clínica puede ir a través de una cirugía llamada liposucción que hará que su delgada y hermosa. Vamos a tener que hacer una pequeña cortes en las áreas problemáticas y aspirar a la grasa extra. ¿Va a operarla, doctor? Consistía en realizar “liposucciones” a través de toques en diferentes partes del cuerpo hasta lograr que el personaje adquiriese una figura esbelta y perfecta y posteriormente la podíamos peinar, maquillar y vestir con diferentes modelos.

Esta visión dirigida a niños y adolescentes donde se mantienen estereotipos sociales dirigidos a la mujer, donde la solución a la obesidad no es promover actividades personales saludables en nuestra dieta y actividad física y en la que se penaliza todo aquello que no esté en los cánones estéticos suponen grandes agresiones a la actividad de educación en salud.

Durante el 14 de enero de este año se organizó una campaña en redes sociales, sobre todo en Twitter, que ha obligado a los dos grandes almacenes de aplicaciones a retirarla. Se vuelve a poner de manifiesto la necesidad de regulación ética a la hora de comercializar aplicaciones de cualquier tipo y la responsabilidad existente por parte de quienes gestionan su comercialización o difusión.

Esta misma retirada ha tenido la aplicación “Plastic Surgery for Barbara” que ha estado también alojada en ambas plataformas y que aún puede verse en la caché de GooglePlay

Nos movemos en un terreno novedoso para legisladores, empresas que alojan aplicaciones, educadores en salud… pero hay ciertos límites éticos que no se deberían sobrepasar y que claramente suponen riesgos para la salud.

Un comentario sobre “El efecto nocivo de algunas apps sobre la salud”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s