El internet de las cosas: la salud del futuro.

internet saludHemos hablado de manera directa e indirecta en este blog de la posible salud del futuro (y del presente en muchos casos). La velocidad de la aplicación real de ciertas ideas materializadas en elementos o estructuras pilotos hacen que la distancia entre el presente y el futuro sea cada vez menor a una velocidad cada vez mayor.

Pero ¿cómo va a afectar o está afectando el desarrollo tecnológico a nuestra salud? y ¿cómo lo puede hacer en un futuro?

  • Desde la perspectativa del ciudadano
    • Mayor y mejor acceso a información sobre salud y enfermedad (empowerment).
    • Mayor posibilidad de comunicación con otras personas o familias que tengan relación con una enfermedad concreta (creación de comunidades).
    • Nuevas vías de comunicación con profesionales sanitarios.
    • Acceso a mis datos de salud.
    • Nuevas herramientas de automedida de variables con posibilidad de ayuda a toma de decisiones en casos concretos.
    • Sistemas de monitorización y aviso en situaciones particulares (geolocalización de pacientes con demencia, tejidos inteligentes que puedan monitorizar variables de pacientes con enfermedades crónicas potencialmente mortales…).
  • Desde la perspectiva de los profesionales:
    • Acceso a información en salud para profesionales (como formación generale o específica ante ciertos casos concretos) en diferentes formatos y medios.
    • Manejo eficaz de datos en salud particulares de un paciente determinado integrados en el que todos los profesionales implicados de forma directa en la salud de esa persona puedan participar tanto en la consulta como en la introducción de datos sobre un único soporte estándar.
    • Digitalización de herramientas diagnósticas tradicionales o aparición de nuevas herramientas digitales para medir variables.

Fundamentalmente el desarrollo en este sentido es la comunicación. Tanto la comunicación enrte personas como la comunicación entre herramientas.

Pero vayamos al “internet de las cosas”.

Desde elementos tradicionales que emiten señales que pueden ser digitalizadas hasta la aplicación de la robótica en tratameintos quirúrgicos pasando por nuevas formas de obtención e integración de información en salud tanto para los ciudadanos como para los profesionales…. los  adelantos que la tecnología está ofreciéndonos a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s