¿Aminorando la brecha digital?

brecha digitalExiste una brecha digital que es doble. Por un lado entre países ricos (mayor penetración de Internet) y pobres (con problemas más importantes que la comunicación) y por otro lado entre personas más jóvenes (mayor uso de tecnología) y mayores (menor interés por la misma).

La primera brecha digital no parece que se aminore y vemos cómo en países con elevadas rentas la penetración de Internet va siendo cada vez mayor.

Así en un informe de Eurostats publicado el 18 de diciembre de 2013 afirma que más del 60% de los habitantes de la Eunión Europea de los 28 (EU28) utilizan Internet con una frecuencia diaria y que un 79% de los hogares tenían acceso a Internet.

Se evaluaron dos variables: presencia de Internet en el domicilio (con o sin banda ancha) y frecuencia de uso de Internet.

Os dejamos  la tabla comparativa y vemos que nuestro país se encuentra por debajo de la media de la EU28 en todas las variables estudiadas.

Eurostats EU28 Internet

En este caso somos «cola de leon».

Respecto a la otra brecha digital, relacionada con la edad, cada vez me alegro más cuando los mayores que atiendo en consulta toman sus citas a través de Internet sin ayuda de sus hijos o nietos, me siguen en el blog o en alguna red social e interactuan conmigo a través de Internet.

abuelos.com

Ya en el 2011 se realizó el estudio «El abuelo internauta» realizado por el portal Cluboferting  mediante 750 encuestas a personas mayores de 60 años sobre el uso de Internet. El estudio divide a estos internautas en tres perfiles: el ‘usuario elemental’, el ‘cibercomprador incipiente’ y el ‘abuelo punto com’. Al margen de los diferentes tipos de usuarios que se identificaron los rasgos más comunes en el perfil de los internautas mayores de 60 años en España fueron: hombres (67% frente al 33% de mujeres) residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un nivel de formación universitario o superior (60%).

Los mayores de 60 también hacen sus compras por Internet

Abuelos punto com

4 comentarios en «¿Aminorando la brecha digital?»

  1. Los datos que aportas son muy interesantes y, tal y como comentas, cada vez es mayor el porcentaje de personas mayores que se inician como usuarios de internet, gracias principalmente a las actividades formativas que imparten los ayuntamientos y los centros de mayores. Sin embargo, sabemos muy poco sobre el uso que estas personas hacen de internet cuando se trata de temas de salud. ¿Qué porcentaje usa la Red para buscar información sobre salud? ¿Qué hacen con esa información y cómo discriminan entre la que es veraz y la fraudulenta? No sólo sería interesante conocer estos datos sino también incluir las búsquedas de información sanitaria enfocadas al autocuidado en los cursos de formación de mayores.

    Me gusta

    1. No conozco ningún estudio realizado de hábitos de uso y búsqueda sanitaria en Internet realizado en personas mayores. Además de las preguntas que planteas en el comentario añadiría que hay muy pocos sitios que sean específicos para personas mayores tanto en contenidos como en forma de presentación. Estamos dando mucha importancia al diseño web orientado a los jóvenes… ¿Pero qué pasa con los mayores?.
      Además de estar en un medio bastante hostil para ellos resulta que no cuidamos la estética ni el diseño orientado a los mayores

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s