Las apps en salud para el 2014

apps saludCreemos que este año será el año de las aplicaciones para terminales móviles (con un concepto mucho más amplio que el smartphone) que aunque en el año 2012 y 2013 han tenido una gran evolución, aún queda mucho que avanzar en varios sentidos que hemos propuesto en varias ocasiones en este mismo blog.

No es que seamos adivinos o que tengamos alguna mágica bola de cristal, pero nos gustarúa aventurar varios aspectos que hemos ido rescatando de prensa general y especializada y que nos pueden dar una visión de un futuro próximo de estas aplicaciones.

Si echamos la vista atrás, tan solo unos días, podemos ver cuáles han sido las descargas más importantes de aplicaciones durante el año 2013. Sobre todas ellas, según este artículo,  destacan los juegos y las redes sociales/comunicación y solamente dos de ellas tratan de forma indirecta sobre temas de salud como son. Runtastic (podómetro adaptado a numerosos tipos de deporte con interacción social y retos a conseguir) y Glow (planificador de gestación y cuidados durante el embarazo).

Según el informe de The AppDate durante el año 2013:

  • Somos el primer pais europeo en penetración de smartphones (23 millones de usuarios).
  • Hay 22 millones de personas que descargan apps.
  • Se descargan 4 millones de aplicaciones diarias.
  • La media de aplicaciones son 24 (por smartphone) y 31 (por tableta).

Si a estos hechos le sumamos que la salud es uno de los temas más buscados en la red, ¿por qué hay tan pocas descargas de aplicaciones relacionadas con la salud?.

El desarrollo de apps en estos años fundamentalmente se ha derivado a adaptar servicios ya existentes relacionados con la comunicación a terminales móviles. La inmediatez para transmitir una información (dónde estoy, qué me ha pasado en un sitio concreto, qué imagen he captado ahora mismo o qué es lo que más me gusta de un local determinado) ha hecho que todo este tipo de aplicaciones, junto con las de comunicación general (whatsapp, skype, viber…) hayan sido las triunfadoras, junto a los juegos que cuanto más simples y adictivos sean más éxito tienen.

Se cree que este año van a tener mayor relevancia las aplicaciones más específicas dedicadas a dos aspectos muy importante: aplicaciones relacionadas con la enseñanza y aprendizaje y aplicaciones relacionadas con la salud.

Respecto a las aplicaciones en salud hay que distinguir dos tipos: las dedicadas a la población general y las dedicadas a profesionales sanitarios que normalmente requieren un registro previo y confirmación de la condición de sanitario (sobre todo las dedicadas a médicos a través del número de colegiado).

En relación con las primeras, y es una apreciación personal, aún falta calidad, temas de interés para la población y contenidos adecuados (veraces, actualizados e imparciales). Posiblemente habrá varios temas interesantes que se puedan ir desarrollando o mejorando en un futuro próximo:

  • Aplicaciones relacionadas con enfermedades crónicas (posiblemente en la actualidad sean las mejores tanto en calidad como en cantidad).
  • Aplicaciones relacionadas con la movilidad del peatón con limitaciones de movilidad en las ciudades con información actualizada suministrada por los propios viandantes.
  • Aplicaciones asociadas a receptores integrados en tejidos inteligentes o a otros dispositivos.

En cambio, las aplicaciones dirigidas a los profesionales, cada vez son mayores en número y mejores en calidad y cubren aspectos interesantes de ayuda al diagnóstico, comunicación entre profesionales, apoyo inmediato en la consulta o utilización de fármacos.

Javier Navarro, fundador de The App Date, en unas declaraciones al periódico El País, señala que “En el caso de la salud, el uso de terminales móviles por parte de los facultativos está muy extendido pero todavía no ha eclosionado” y se cree que en este año 2014 el uso de aplicaciones por parte de médicos irá en aumento.

Seremos testigos de este futuro y os mantendremos informados.

5 comentarios sobre “Las apps en salud para el 2014”

  1. Comparto vuestro análisis sobre la evolución de las aplicaciones en este nuevo año.
    Sin embargo, quisiera profundizar en el apartado relacionado con la temática de las aplicaciones para pacientes y familiares que se pueden desarrollar en el futuro próximo.
    En primer lugar, resalto la importancia y necesidad de apostar por el desarrollo de aplicaciones dirigidas a personas con movilidad reducida, con el objeto de facilitar su independencia y su desarrollo personal y profesional.
    Por otra parte, considero que, junto con las aplicaciones dirigidas a pacientes con enfermedades crónicas, se potencie aquellas otras, dirigidas a la población en general, que fomenten un estilo de vida saludable, ofrezcan información sobre salud, prevención de enfermedades y su control, etc. y faciliten la gestión del paciente con su centro médico y hospital, para, por ejemplo, pedir cita.
    En cualquier caso, lo que sí está claro es que el sector de la salud y el bienestar está adquiriendo cada vez mayor interés entre los ciudadanos.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola José y ante todo muchas gracias por tu participación en el blog.
      Estamos totalmente de acuerdo contigo aunque es cierto que la mayoría de las apps más específicas para los ciudadanos en salud que existen actualmente van dirigidas al fomento de actividades saludables (para dejar de fumar, perder peso, descansar mejor o monitorizar actividad física) y también un poco al seguimiento de algunos procesos crónicos en los que se pueden realizar automediciones domiciliarias (determinaciones de glucemia o tensión arterial).
      También es cierto qu eno por que existan muchas quiere decir que su calidad sea buena en todos los casos e incluso hay algunas muy mejorables.
      A lo largo de este año creemos que vamos a aser testigos de algunos cambios

      Me gusta

      1. Hola de nuevo. Coincidimos también en este aspecto. Indudablemente existen numerosas aplicaciones móviles irregulares, que carecen de la participación y supervisión de profesionales sanitarios, que tienen una finalidad comercial y que pueden resultar incluso peligrosas para los ciudadanos. Creo que es necesario establecer algún código de control de las mismas, e imagino que los cambios que comentas que se producirán en este año irán en esa dirección.
        En la cuenta de TicSaludable compartíamos recientemente un artículo en esa misma línea, publicado en Diario de Sevilla (http://www.diariodesevilla.es/article/tecnologia/1683400/aplicaciones/salud/bajo/control.html)
        Esperemos que se regularice.
        Saludos

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s