Cacerolada #NoSinEvidencia

Convocados ayer martes 17 de diciembre a las 21:00 para hacer una cacerolada a través de Twitter allí estuvimos y os queremos relatar cómo discurrió el evento tuitero, la participación y su influencia en las redes.

Pero comencemos por el principio. La convocatoria fue a través de vídeo, de este vídeo:

y una de las razones por las que nos interesó desde un principio, además del tema de la convocatoria, fue poder ver cómo se podía organizar una cacerolada a través de esta red.

No sabíamos nada… sólo el vídeo publicado en el blog de la iniciativa NoSinEvidencia y en el supositorio de  Vicente Baos y recordado una hora hora ante en la red por Javier Sorribes.

cacerolada #nosinevidencia
cacerolada #nosinevidencia

Ansiosos estábamos… 3, 2, 1 y llegaron las 21:00.

Y comenzó la fiesta. La primera hora con bastante entusiasmo hasta llegar a las siguientes cifras:

#nosinevidencia
#nosinevidencia

Y en ese momento las cacerolas más sonoras eran:

#nosinevidencia
#nosinevidencia

Llevávamos poco más de una hora y ya había entre tuits y retuits más de 600 mensajes con la etiqueta #nosinevidencia.

#nosinevidencia
#nosinevidencia

Y llegaron las 9 de la noche…

#nosinevidencia
#nosinevidencia
#nosinevidencia
#nosinevidencia

Y nos dieron las 10 y las 11…

… y seguíamos dándole al tuiter.

Pero, como tuiter es conversación, además de las cacerolas tuvimos la oportunidad de conversar con otros médicos que defienden la regularización de los productos homeopáticos como es el caso del psiquiatra Alfred Granell.

No participé anoche en esta charla porque para los que somos más torpes necesitamos más de 140 caracteres para desarrollar nuestros planteamientos. Dr. Granell, por supuesto que voy a seguir gritando en contra de la regularización de las sustancias homeopáticas por varias razones:

  • No puedo dejar en paz a la MBE porque soy científico y hoy en día la ciencia tiene unas herramientas determinadas con las que tenemos que basarnos. Posiblemente dentro de años, muchos años, mirarán hacia atrás al igual que lo hacemos nosotros, y podrán hacernos muchas críticas o sonreirán con condescendencia.
  • Aunque el placebo tiene un efecto terapeutico, ¿es ético recomendarlo/prescribirlo cuando hay alternativas que han demostrado su eficacia?.
  • La lucha no es contra la libre elección de un ciudadano, si alguien elige la homeopatía conociendo perfectamente todas las alternativas, no seré yo quien se lo impida, pero mi obligación es explicarle, en términos que esta persona pueda comprender, la realidad y actualmente ésta es que no hay ningún ensayo clínico bien diseñado aleatorizado y doble ciego que haya demostrado que sea más eficaz que el placebo.
  • Que las autoridades sanitarias españolas, siguiendo indicaciones de las autoridades sanitarias europeas, pongan a la misma altura el agua que las moléculas que han demostrado su eficacia, creo que es para indignarse… y como poco hacer una cacerolada y que algunos compañeros salgan en los medios expresando la voz de muchos.
  • De manera activa participaron en la conversación Pilar Terceño (@donterceo), Cecilia Calvo (@cecilcp) y Elesfenoides (@elesfenodes)
    #nosinevidencia
    #nosinevidencia

    Y aunque esta misma mañana se haya aprobado la regulación del agua…..

  • #nosinevidencia
    #nosinevidencia

2 comentarios sobre “Cacerolada #NoSinEvidencia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s