Eclipse: Dispositivo para el autoexamen de mamas

eclipseCuando el propio cribado del cáncer de mama se está poniendo en duda por parte de organizaciones y expertos está a punto de salir al mercado una nueva herramienta que puede generar tanto diagnósticos precoces como alarmas innecesarias. Se trata de Eclipse.

Empecemos con la base. Juan Gérvas y el Equipo CESCA nos hacen estas indicaciones en su web:

Dos breves “carta al director” en que se comentan y explican los resultados de unos trabajos previos publicados en la mismas revistas. Con datos de Castilla-León se demuestra que el cribado mamográfico preventivo adelanta el diagnóstico de uno de cada siete cánceres de mama. Y retrasa uno de cada nueve, por falsos negativos (errores, diagnósticos atrasado de cánceres más agresivos y malignos). Convendría explicárselo a las mujeres a las que se invita a participar.

Otras voces como la Enrique Gavilán o Javier Padilla son altamente críticas ante un sistema de cribado que no está exento de dudas tanto porque no se ha demostrado una mayor supervivencia de las mujeres sometidas a cribado, se conocen un número elevado de falsos positivos con los inconvenientes tanto psicológicos como físicos que ello conlleva y el potencial riesgo de la realización de la mamografía.

Pues si hasta el momento la situación es controvertida y nos genera muchas dudas en el campo clínico, se he inventado un nuevo dispositivo para la autoexploración de la mamas.

Consta de un terminal autónomo que emite fotones de bajo nivel con el que la mujer va «mapeando» siguiendo un trayecto determinado amabas mamas de manera que se crea una imagen que se va almacenando en el terminal móvil (teléfono o tableta) y que se compara con las imágenes anteriores. Estas imágenes pueden ser compartidas con sus médicos que pueden hacer un diagnóstico o considerar otras pruebas complementarias.

Aún está en fase de proyecto y están recaudando fondos mediante crowdfounding aunque la campaña finalizó sin obtener el mínimo de recaudación necesaria.

Indpendientemente de la estrategia del proceso o de la primera impresión que nos pueda causar el producto lanzo dos preguntas que me gustaría comentáseis en los comentarios.

¿Creéis que si una mujer tuviera en su mano este aparato podrían aumentar el número de autoexploraciones de mama?, ¿aumentarían los falsos positivos de lesiones?, ¿aumentaría la alarma en las mujeres al ser las primeras que podrían conocer el resultado?, ¿en manos de profesionales intervencionistas cuáles son los resultados potenciales?, ¿podríamos tener mayores biopsias de mama?… son muchas las preguntas y en todas las respuestas me parece que las mujeres al menos no ganan grandes beneficios.

Y por último y como detalle sin importancia me llama la atención el escaso número de mujeres que hay en el equipo técnico y científico que está desarrollando este nuevo aparato.

Un comentario en «Eclipse: Dispositivo para el autoexamen de mamas»

Deja un comentario