#NoSinEvidencia

logo-web-nosinevidencia

Nos queremos adherir a la iniciativa #NoSinEvidencia liderada por tres grandes profesionales sanitarios y desde estas páginas mostrar nuestro apoyo y brindarnos a la colaboración de algo tan importante.

 

La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

  1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.
  2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.
  3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.
  4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Más información en su blog

4 comentarios sobre “#NoSinEvidencia”

  1. Me parece muy interesante lapropuesta….pero muy compleja de ejecución…sobre todo pq temas religiosos, superticiones, medicina ancestral, influyen en las practicas de ciertos grupos y por ende de pacientes…Por otro lado, otro concepto q actualmente emerge es el de medicina integrativa….entonces practicas como la meditación y el uso de ciertos productos como el gengibre…tienen evidencia, no concluyente, sin embargo….aun hay factores q comprobar…..Y otra duda….salta a mi pensamiento…tanta evidencia….no deshumaniza la atención médica?

    Me gusta

    1. Hola Elizth. Muchas gracias por pasarte por nuestra casa y aportarnos tu opinión.
      La propuesta ha surgido en España como respuesta a una situación concreta que puede leer y se explica claramente en el manifiesto.
      Soy sanitario, concretamente médico. Como médico mi obligación moral y laboral es intentar llegar al diagnóstico, tratar cuando pueda, curar cuando sea posible y consolar siempre.
      Esto lleva implícito dosis de humildad y honradez, y por lo tanto, no puedo engañar a las personas que confían tanto en mis conocimientos como en mi persona.
      Si alguien hace algo libremente porque piensa que puede tener un beneficio curativo y siempre que ese acto no sea peligroso para su salud, respetaré su decisión; pero otro asunto sea que yo prescriba o indique un tratamiento (sea cual sea) que se que es ineficaz, porque en ese caso estaría engañando y traicionando a quien ha puesto en mí su confianza.
      Meditar o tomar gengibre desconozco si curarán algo, pero no van a poner en peligro la salud de la persona que lo haga.
      Siempre que prescribo un fármaco intento que tenga una eficacia demostrada y que la relación beneficio-riesgo sea aceptable. Si no es así no lo hago. Se trata de un principio personal de demostración de honradez.
      Por último ¿qué tiene que ver la evidencia con la deshumanización?, ¿acaso no se puede ser lo más científico en tu profesión manejando con habilidad herramientas de comunicación, empatía con las personas y disposición para el acompañamiento?, ¿acaso seguir la evidencia no es reconocer la limitación mía como ser humano y profesional de forma qye no puedo dar soluciones a todo?, ¿acaso el que da soluciones a todo y a todos no está engañando y traicionando la confianza de los ciudadanos?.
      La evidencia humaniza la atención médica, porque nos acerca a nuestras limitaciones, al reconocimiento que hay procesos y enfermedades para las que no tenemos soluciones eficaces, a estar más cerca de quienes confían en nosotors y de una manera más honrada.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s