Vigilancia para Instagram

instagramUna de las entradas que mejor se ha posicionado en Google de nuestro blog ha sido el Tutorial para Instagram y la mayoría de sus visitantes son jóvenes y con dudas técnicas sobre su funcionamiento o instalación.

También hemos intentado buscar una aplicación sanitaria a esta red social de intercambio de imágenes y pequeños comentarios con posibilidad de etiquetar y hemos visto pocas posibilidades (también hay qque decir que somos poco imaginativos y que esperamos que alguien nos ofrezca la solución).

Hast ahora, para mí, Instagram era una colección de fotos (con y sin filtros) de platos de comida, atardeceres, critales golpeados por gotas de lluvia, flores y….gatos. Por esta razón me ha sorprendido la noticia de la BBC del 7 de noviembre que nos dice que Instagram bloqueará la etiquetas que hacen referencia a ciertos tipos de drogas.

Resulta que las drogas derivadas del “éxtasis”, de fabricación a pequeña o mediana escala y distribución muy local, tenían una vía de  promoción a través de esta red social de la siguiente forma:

  1. Hago una foto del material.
  2. La etiqueto con una serie de tags predeterminados y muy conocidos entre sus consumidores (#mdma, #xtc, #molly, #pillz, #mdxx…).
  3. Se inicia una conversación que se deriva en una forma de contacto real para la venta y distribución del producto.

La noticia saltó a través del reportaje de la BBC y, aunque la edición del mismo es de hace más de una semana aún están activas las etiquetas que hacen referencia a estas “drogas de diseño” o “de síntesis”.

Si buscamos por etiquetas vemos la siguiente distribución a fecha de domingo 17 de noviembre, fecha en la que escribimos esta reseña.

  1. #mdma:  61.015 publicaciones.
  2. #xtc:  24.336 publicaciones.
  3. #molly: 624.559 publicaciones, #mollys:  35.580 publicaciones o #mollyworld: 33.235 publicaciones.
  4. #pilltz: 4280 publicaciones.
  5. #mdxx: 100 publicaciones.
#mdma, #xtc, #mdxx, #molly
#mdma, #xtc, #mdxx, #molly

No todas las publicaciones son para comerciar con este tipo de drogas, algunas de las imágenes son realizadas por los jóvenes durante las fiestas para “compartir lo buenos efectos o los buenos momentos” con su red social.

Algunas de las imágenes y comentarios encontrados en este día son los siguientes:

Vemos cómo las técnicas de mercado se mantienen en este negocio y cómo podemos ir obteniendo precios más baratos por unidad según el número de unidades que compremos.

En incluso precios por sello de lsd o por la sábana entera.

 

 

#lsd, #mdxx, #mdma, #trippy
#lsd, #mdxx, #mdma, #trippy

No deseamos criminalizar a la propia red social ni al propio Internet. La libertada de publicación que nos ofrece la web 2.0 y todas las redes sociales hacen posible estas actividades que se realizarín de otra forma si no existiese una red social virtual.

Posiblemente la verdadera rabia por la que escribo este artículo es porque rápidamente se ha establecido una aplicación antisaludable a través de esta red social y no se nos ha ocurrido , ni siquiera una, aplicación en salud para Instagram.

¿Nos podéis ayudar?.

3 comentarios sobre “Vigilancia para Instagram”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s