Futuro de la presencia de laboratorios farmacéuticos en Internet (una visión personal)

laboratorios redes socialesNi soy experto en marketing sanitario, este blog no es el espacio para esta discusión y no pretendemos decir anadie cómo realizar su trabajo, pero está claro que la relación entre los laboratorios farmacéuticos y sus clientes (población general, grupos de enfermos/familiares y profesionales sanitarios) está cambiando a través del cambio de las herramientas de comunicación por Internet.

En cuanto a la relación de la industria farmacéutica con los profesionales se han barajado numerosos escenarios presentes y futuros:

  1. Variación de la visita médica tradicional a través de nuevas herramientas. El iPad en visita médica: luces y sombras – PMFarma
  2. Ofrecimiento de herramientas desarrolladas en sus propias plataformas ya sean  complementarias para el diagnóstico en su propios espacios (Univadis) o a través de espacios monotemáticos en relación salud-tecnología (Campus Sanofi).
  3. Asociación de la industria farmaceutica con desarrolladores informáticos para establecer servicios de alta calidad y muy personalizados a un coste razonable realizados por profesionales del sector de la informática sanitaria.

En otra dirección la relación con la industria farmacéutica con la población general está cambiando ya que cada vez se establecen portales relacionados con la difusión de información sobre enfermedades o procesos (ya que está prohibido hacerlo sobre productos) con una clara intencionalidad comercial y con contenido más cercano al publicitario que al sanitario.

La industria también se relaciona con grupos de población enferma y sus familiares a través de las relaciones con las asociaciones de pacientes y familiares que también están desarrollando nuevas vías de comunicación con herramientas digitales.

En lo que nos ocupa como profesionales sanitarios es cierto que estamos viviendo numerosos cambios en la relación que existe entre los profesionales y la industria. Como decimos siempre estos cambios son en la forma (nuevas herramientas, más facilidad de comunicación), pero no en el fondo ya que se plantearán las mismas dudas y problemas que siempre y deberemos buscar vías de entendimiento.

Por otro lado la integridad, la ética y el predominio de los valores de la verdad científica a los argumentos de mercado han de mostrarse por ambas partes.

2 comentarios sobre “Futuro de la presencia de laboratorios farmacéuticos en Internet (una visión personal)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s